Tras la captura de Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, en Colombia, las autoridades ecuatorianas informaron que el traslado de él será «muy pronto»; es decir, aún debe pasar un proceso hasta que llegue al país.
Este sábado 31 de diciembre, dijo el comandante General de Policía, Fausto Salinas, viajarán a Bogotá, Colombia, “para realizar coordinaciones, entre ellas, se adelantó el avión de Colombia que será facilitado para cuando se cumpla el marco legal poder traer a Cáceres”, explicó.
El canciller Juan Carlos Holguín informó que hay un procedimiento que se debe cumplir. “Estamos trabajando para que el traslado sea lo más pronto posible. Hay procedimientos legales. Germán Cáceres tiene una orden de INTERPOL por lo que mañana será puesto a disposición de Fiscalía de Colombia y empezará el proceso para su traslado”.
Aún se desconoce si será por extradición o deportación, la figura legal que se utilice para que Cáceres regrese al país a enfrentar el juicio penal por presunto autor del Femicidio de Bernal, en las instalaciones de la Escuela Superior de la Policía Nacional.
“El Presidente Petro ha mencionado a Guillermo Lasso el compromiso de Colombia para que el responsable del femicidio este lo más pronto posible”, agregó.
“Cuando se nos pida otro documento estaremos listos. El embajador de ecuador en Colombia trabaja para que en el transcurso de las siguiente horas, si se necesita alguna otra documentación la podamos entregar”, aclaró Holguín.