El exministro de Telecomunicaciones, Adrián Ibarra, sostuvo que los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso han destruido a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT); pues, resaltó, esta empresa pública se encuentra en quiebra.
Ibarra evidenció que CNT, hace 5 años atrás, facturaba USD 1.000 millones; sin embargo, hoy no factura ni la mitad de este monto. Por esta razón, el viceministro no descartó que para el 2023, la empresa pública de telecomunicaciones sea declarada en quiebra, para concretar la venta de sus activos a la empresa privada.
«Debe existir un ente que regule el manejo de recursos de esta empresa pública. Si dejamos en manos de privados, pasará lo que pasó con las aerolíneas, cuando incrementaron de manera exorbitante sus pasajes», advirtió.
En cuanto a la situación económica de CNT, el exviceministro repasó que este 2022, la empresa registró pérdidas de más de USD 70 millones, facturando en negativo, con USD 80 millones. Pese a esto, no hay responsables, ni informes de Contraloría General del Estado, precisó.
«La situación es irreversible y la quiebra se anunciará en los próximos meses. Martha Moncayo, Andrés Michelena y la adminsitración actual deberán responderle al país», destacó.
Por otro lado, sobre los infocentros comunitarios en el país, Ibarra criticó que el actual Gobierno solo ha cambiado el nombre de este proyecto, impulsado en la Revolución Ciudadana, pues, indicó, no hay renovación de equipos, ni infraestructura.