Germán Cáceres, principal sospechoso de la desaparición y muerte de su esposa, la abogada María Belén Bernal deberá ser trasladado, el lunes 9 de enero de 2023, desde la cárcel La Roca, en Guayaquil, hacia la Fiscalía de Pichincha, en Quito para la realización de dos pericias.
Entre los procedimientos a realizar se encuentran la pericia de entorno social, familiar y laboral. Está prevista a realizarse a las 10:30, en el edificio de Fiscalía de Pichincha. Otra pericia que se realizará al procesado será la valoración psicológica y rasgos de personalidad, que está pactada para las 14:00.
Defensa de Germán Cáceres buscará traslado a Quito; su abogado dice que no se le permite ingreso a La Roca. Se solicitó al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) y al Centro de Privación de Libertad Guayas Nº3 (La Roca) que se traslade bajo las medidas de seguridad necesarias para que Cáceres cumpla con dichas diligencias.
Los peritos que realicen estas diligencias tendrán ocho días para emitir sus informes, tomando en cuenta que la instrucción fiscal está próxima a terminar.Por el momento se encuentra vigente la providencia pactada para el 9 de enero. Sin embargo, esto se da en medio del pedido de Edison Burbano, abogado defensor de Cáceres, para se traslade a su defendido a Quito.
El abogado aseguró que todavía no ha logrado conversar con el detenido, porque no le dejaron ingresar a la cárcel La Roca. Por su parte el SNAI informó que no han recibido la presencia de la defensa de Cáceres y que estarán prestos a colaborar.
Dos procesos abiertos por el caso de María Belén Bernal: estos son los plazos que corren. Por otro lado, Galo Quiñones, abogado de la familia de María Belén Bernal anunció que emitirán los pedidos correspondientes para que Germán Cáceres rinda las versiones y demás audiencias de manera presencial, no telemática.
Mientras tanto, el caso que ha tomado relevancia nacional e internacional sigue su curso, con las nuevas diligencias que aparecerán luego de la detención de Cáceres.En este casi existe una cadete detenida, y un teniente de policía que cumple con presentación en Fiscalía todos los días laborales.