Home Nacionales Código Plata, la propuesta para dar seguridad a las unidades de salud

Código Plata, la propuesta para dar seguridad a las unidades de salud

by Kelvin Jarama Mera

El subdirector general subrogante del ECU 911 recordó que el plan piloto de Código Plata para las unidades de salud arrancó en Guayaquil. Y si bien en la primera fase incluyeron 18 centros -ubicados en provincias como Guayas, Santo Domingo y Manabí-, aplicarán los procedimientos de seguridad en cualquier territorio que lo requiera. “El análisis inicial se realizó según variables, como las zonas donde más se reportan situaciones de inseguridad”.

El ECU 911 utilizará su sistema de videovigilancia, que cuenta con cámaras en algunas unidades de salud. Además, recibirá la información de los hospitales que tiene circuito cerrado de video para monitorear y poder identificar posibles incidentes.La etapa inicial del plan agrupa a 18 hospitales y centros de salud. Se ha priorizado aquellos ubicados en lugares de mayor peligrosidad o sitios de referencia para la atención de personas privadas de libertad.

El plan ha especificado protocolos para la atención de pacientes referidos a determinados centros de salud y que hayan estado implicados en hechos violentos. También para la custodia de los vehículos en los que son trasladados, estrategias de intervención ante la toma de establecimientos de salud y operativos de seguridad para brigadas que recorren áreas de riesgo.

Fuente: El Comercio

Foto cortesía

Related Articles