Home Nacionales La Diablada regresó a las calles de Píllaro

La Diablada regresó a las calles de Píllaro

by Ecuador En Directo

Del 1 al 6 de enero las calles de Píllaro se vistieron de fiesta por la “Diablada” que convocó a bandas a de pueblo, cientos de personas con coloridas máscaras de diablos, otros disfrazados de guarichas, aruchicos y vestidos de capariches.

Este tradicional festejo se vio suspendido por dos años debido a la pandemia de la Covid-19, por lo que en este 2023 vinieron recargados al son de los pasacalles, san juanitos, satashpas, capishcas y albazos, que invitaron a bailar no solo a los lugareños sino también a turistas nacionales e internacionales.

En el 2008 la Diablada Pillareña fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador por su valor ancestral, pues según cuentan sus habitantes a los indígenas les daban un día de descanso al año, que era aprovechado para disfrazarse de diablos, esto como una forma de protesta por la opresión, abuso y represión de la que eran víctimas.

El ritual se hacía en las grandes haciendas y al pasar del tiempo llegaron del campo a la urbe, ahí los  diablos de antaño vestían pantalón corto con flecos o en zig-zag, un azial y una pata de cabra, llevaban animales vivos o pieles en la cabeza. Descubrir quien estaba tras la careta en la Plaza 24 de Mayo propiciaba enfrentamientos con látigos.

Los preparativos para la festividad comienzan con tres meses de anticipación. Los eventos previos van desde el 25 al 29 de diciembre.

Con el tiempo también las máscaras se fueron complejizando, quienes hacen las caretas tienen mucha influencia de las realizadas para las festividades de Bolivia y Perú. Los diablos brincan, gruñen y exhiben las máscaras de papel acartonado y engomado con engrudo de harina de yuca aplicado a un molde, se añade masilla y capas de papel, para luego abrir orificios que da forma a los ojos y a la boca, terminado este proceso se pinta con el rojo y el negro, colores infernales la máscara.

En este 2022 participaron delegaciones de las comunidades Tunguipamba, Guanguibana, Guanguibana La Paz, Marcos Espinel, Chacata El Carmen, Robalinopamba, San Andrés y San Vicente de Quilimbulo, entre otros, para formar 15 comparsas.

Related Articles