Home Nacionales Dos nuevos brotes de influenza aviar en Cotopaxi y Bolívar

Dos nuevos brotes de influenza aviar en Cotopaxi y Bolívar

by Ecuador En Directo

El Ministerio de Agricultura confirmó dos nuevos brotes de influenza aviar en Cotopaxi y Bolívar. Según las autoridades, a través de los controles en granjas de todo el país, lograron detectar y controlar a tiempo los casos.

Este lunes 9 de enero de 2023, las autoridades del Ministerio y de Agrocalidad, explicaron que en ambas granjas se implementaron los correspondientes cercos epidemiológicos. Técnicos de Agrocalidad tomaron muestras para efectuar los análisis.

El director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, indicó que el monitoreo y la vigilancia se realizan en todo el país, tras la declaratoria de emergencia zoosanitaria emitida 29 de noviembre pasado, debido a la presencia de este brote en 2022 en Cotopaxi.

En el caso de Bolívar, el caso se presentó en aves de traspatio. Mientras que en Cotopaxi, la granja está cercada desde el pasado viernes.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) considera que la influenza aviar de alto contagio es estacional.

Los brotes comienzan con manifestaciones leves en septiembre, crecen en octubre y registran un pico en febrero, debido a la migración de aves silvestres.

“Es importante que la ciudadanía se mantenga informada por canales oficiales y apoye al sector avicultor adquiriendo y consumiendo carne de pollo y huevos, pues no representan ningún problema para la salud humana”, dijo Almeida.

Related Articles