Con el primer contagio de influenza aviar en una niña de nueve años en Bolívar, 25 personas más han sido testeadas para conocer si están o no contagiados con la enfermedad. Así lo informó Francisco Pérez, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.
El primer caso de gripe aviar en humanos se registró en la parroquia de Simiátug, provincia de Bolívar. La infección se dio luego de que la menor de edad tuvo contacto con unos pollos, que compraron en Ambato y fallecieron cerca del 20 de diciembre de 2022.
Hasta ese momento, Agrocalidad tenía identificado el virus en granjas de Cotopaxi y Bolívar, pero no en Ambato, Tungurahua, donde se adquirieron las aves. Junto con Agrocalidad, el Ministerio de Salud realiza el rastreo del contagio, aunque Pérez admitió que es complejo ubicar la ruta exacta.
Lo que sí detectaron es el lugar donde se vendieron las aves y las granjas que pueden estar en riesgo de contagio, por lo que ya se han tomado las muestras respectivas.
El cuadro de la paciente inició el 25 de diciembre, cinco días después del contacto con las aves enfermas. Al no encontrar mejoría, fue trasladad a Ambato, donde empeoró y tuvo una neumonía típica, que fue complicándose. Por ello, la llevaron hasta Quito, al Hospital Baca Ortiz, donde identificó que había tenido contacto con las aves y se realizaron las pruebas.
El 7 de enero el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) tuvo una prueba positiva de gripe aviar. Pero las autoridades aún no lo reportaban porque decidieron enviarla a un Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), quien ratificaron el resultado.
Por el momento, no hay otro caso registrado y quienes están en cerco no han presentado sintomatología. Mientras que la paciente permanece estable con una evolución favorable.
Síntomas y prevención
El viceministro informó que la transmisión es por vía respiratoria y que la probabilidad de contagio de persona a persona es baja. El mayor riesgo, aclaró, es del personal que trabaja directamente con aves; es decir, es más probable el contagio animal – humano.
El cuadro de una gripe aviar puede iniciar con fiebre, acompañado de otitis o conjuntivitis y la posteriormente la sintomatología respiratoria, similar a una influenza común. Sin embargo, puede evolucionar. Por ello, pidieron que acudan a los centros de salud si detectan algún síntoma. Además, llamaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad y, sobre todo, el constante lavado de manos.
Para quienes tienen aves en sus casas, y mueran repentinamente, piden que se notifique de inmediato a Agrocalidad o al Ministerio de Salud y evitar su manipulación.
Otra de las medidas preventivas es la vacuna contra la influenza común. Pérez mencionó que, sí bien no combate la gripe aviar de manera específica, dijo que permite tener un mejor estado inmunológico “y evitar, en algo, el contagio”.