Home Nacionales Fiscalía abre investigación previa por trama de corrupción

Fiscalía abre investigación previa por trama de corrupción

by Ecuador En Directo

La investigación publicada por el medio digital La Posta, este lunes, expone una supuesta red de corrupción y reparto de cargos liderada por Carrera, que estaría operando en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).Fiscalía aún no anuncia oficialmente cuál es el tipo penal por el que estaría investigado Carrera, ni quienes estarían involucrados en esta investigación.

Carrera, hombre de confianza de Guillermo Lasso, habría influido en el nombramiento de Hernán Luque en la presidencia del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas EMCO EP. En la red también aparece Leonardo Cortázar, relacionado directamente con el ex presidente Lenín Moreno, quien además fue parte de la controversial foto en una piscina en Miami junto a Ronny Aleaga y Javier Jordan, este último señalado por contratos irregulares con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, en medio de la pandemia por Covid 19.

Actualmente Cortázar operaría como mano derecha de Rubén Chérrez, procesado por narcotráfico y amigo cercano de Carrera.Con base en los audios de Cortázar difundidos por la investigación del medio digital, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela instó a Fiscalía a indagar los supuestos hechos de corrupción.

El presidente Lasso le había confiado la gestión de varias empresas públicas a Danilo Carrera (Flopec, Petroecuador, Cnell, Celec, CNT), moviendo cerca de 13.000 millones de dólares en compras y contratos cada año, más o menos la mitad del presupuesto general del Estado. Solo pensemos en el 5% de comisiones de todo este capital.

Danilo Carrera nombró como su operador directo a Hernán Luque, gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, también viejo amigo de Guillemo Lasso.En esta empresa coordinadora,  Luque, sin ningún título académico registrado en la Senescyt, manejaba más de 928 millones de dólares, controlando numerosas empresas, antes de esto se desempeñó como presidente de oficinas del Banco de Guayaquil, de Guillermo Lasso. Posteriormente, de boca de Danilo Carrera, sin ningún cargo público, Luque recibe la orden de entregar Cnell a Cortázar.

Fuente: Radio Pichincha

Foto cortesía.

Related Articles