Home Nacionales Marina de Ecuador enfrenta evidencia creciente de colusión criminal

Marina de Ecuador enfrenta evidencia creciente de colusión criminal

by Ecuador En Directo

La mayoría de las armas que terminan en manos criminales salen actualmente de los arsenales de la marina, según Torres. En la década del 2000, se robaron armas de la marina y la armada para grupos colombianos, como las FARC o el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Pero ahora, de manera más sistemática es la marina. Creo que una gran parte de las armas que terminan con las bandas criminales vienen de los arsenales de la marina”, añadió Torres.

La posibilidad de que los activos de la marina sirvan a los narcotraficantes es de especial utilidad en Ecuador, dada la importancia de las rutas de tráfico marítimas que salen del país, como lo informó InSight Crime en una investigación de 2018. Es rutina la contaminación de buques de carga con cocaína en el puerto de Guayaquil en Ecuador antes de zarpar para Europa. Barcos a motor o buques pesqueros salen de varios puertos de menor calado, que llevan cocaína para traficantes de México o Centroamérica.

En un nuevo hecho que conecta la marina ecuatoriana con las pandillas, se han abierto investigaciones a por lo menos 43 marinos por diversos delitos, como participación en pandillas y narcotráfico, según informes de inteligencia citados por el diario ecuatoriano Primicias. Trece soldados son sospechosos de proveer armas a algunas de las pandillas más violentas de Ecuador, como Los Choneros y Los Chone Killers. Otros nueve están investigados por el robo de 12 rifles AK-47 de un arsenal del gobierno. Hasta el momento, se ha dado de baja a 11 marineros por estas investigaciones.

Fuente: Insightcrime

Related Articles