Home Política CNE pide a Contraloría un examen por error en actas de seis provincias

CNE pide a Contraloría un examen por error en actas de seis provincias

by Ecuador En Directo

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) un examen para determinar las responsabilidades por un error en las actas de seis provincias de las dignidades de alcaldías y prefecturas.

Todas las urnas de Cañar, Napo, Morona Santiago, Loja, Santa Elena y Zamora Chinchipe se abrieron para realizar el conteo, voto a voto, con la participación de los delegados de las organizaciones políticas y observadores internacionales en algunas de las provincias.

El recuento, dijo Atamaint, ratifica los votos tal cual fueron contados en las Mesas Receptoras del Voto.

Atamaint explicó que hubo un error en el acta borrador y que luego se mantuvo en las actas oficiales de escrutinio. “Al momento de imprimir, el orden de ubicación de los partidos políticos se había cambiado. Por eso el sistema registró un alto número de inconsistencias”, afirmó.

José Cabrera, consejero del CNE, agregó que el error no fue en la papeleta de votación, sino en el acta. Por ello, dijo, no se pudo inducir a un fraude o confusión a los electores sobre la opción que eligieron los ciudadanos.

Atamaint informó que la Contraloría tendrá que verificar dónde estuvo el error, dentro del sistema de producción de los documentos, desde la emisión del CNE hasta la impresión de las actas. “En las próximas horas continuará el recuento de votos para tener los resultados en estas seis provincias. Esperaremos que la Contraloría identifique las responsabilidades”, acotó.

Related Articles