Home Política Jan Topic anunció su precandidatura a la Presidencia de la República

Jan Topic anunció su precandidatura a la Presidencia de la República

by Ecuador En Directo

Este domingo, 21 de mayo de 2023, El empreario Jan Topic, anunció su eventual precandidatura para la Presidencia del Ecuador en las próximas elecciones adelantadas.

Topic difundió un video en sus redes sociales en el que detalla su decisión.

“Tengo el plan, el equipo y la decisión para devolverle la paz, la salud, la educación y el empleo a nuestro país (…) Hemos decidido postularme para la presidencia de la República sin afiliación partidista invitando a todos los ciudadanos y organizaciones políticas a ser parte de este proyecto”, expresó.

Partido Social Cristiano no tendrá candidado presidencial

Una hora y media después del anuncio de Jan Topic, a las 16:30, el Partido Social Cristiano (PSC) difundió un comunicado de respaldo para el excombatiente.

En el documento además, el partido político asegura que no colocará ningún candidato para las próximas elecciones presidenciales.

“Tiene la formación, el conocimiento, la experiencia y, sobretodo, la decisión (…) por tales razones, y una vez consultados los distintos estamentos de nuestra organización, el Partido Social Cristiano declina su aspiración a la Primera Magistratura del Estado”, señala.

“Ojalá otras organizaciones políticas, productivas y sociales, tengan igual actitud en beneficio de los altos intereses del Ecuador”, agregó el texto firmado por Jaime Nebot y Alfredo Serrano, presidentes del PSC.

¿Quién es Jan Topic?

El precandidato es experto en seguridad internacional y excombatiente en Ucrania, Siria y África.

Académicamente se formó como licenciado en Economía y Matemáticas en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Es magíster en Finanzas Cuantitativas, Econometría y Economía Cuantitativa en la London School of Economics and Political Science, en Inglaterra.

Además, cuenta con estudios en seguridad internacional y gestión estratégica en Harvard Extension School.

El 12 de abril, se anunció extraoficialmente que Topić iba a desempeñar las funciones de Secretario de Seguridad del país, sin embargo, el Gobierno se declinó por el general Wagner Bravo con apoyo de Paco Moncayo.

Topic es hijo de Tomislav Topic, dueño de Telconet, empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones en Ecuador y Latinoamérica.

Investigación por presunto lavado de activos

Tomislav y su hijo fueron investigados en 2019 por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

Una de las evidencias que Fiscalía investigó fue un pago de USD 13.5 millones que la empresa de los Topic devolvió al Estado por concepto de “cooperación con la justicia“.

“El pago de los USD 13.5 millones de dólares por parte de la empresa Telconet, es una de las evidencias que la Fiscalía obtuvo dentro de la investigación abierta por supuesto delito de lavado de activos en contra de Tomislav Topic y su hijo Jan Topic”, afirmó Richard Alvarado, fiscal del caso.

Tomislav Topic llegó al acuerdo con la Secretaría Anticorrupción y la Unidad de Lavado de Activos (UAFE), sin embargo, Alvarado dijo en aquella ocasión, que la devolución del dinero no le exime al empresario de las responsabilidades penales.

Fiente: El Comercio

Related Articles