Home Nacionales Hospital de Pedernales comenzará a funcionar el 4 de octubre según presidente Lasso

Hospital de Pedernales comenzará a funcionar el 4 de octubre según presidente Lasso

by Ecuador En Directo

El Hospital Básico de Pedernales, una obra retrasada por años y envuelta en polémicos contratos y corrupción, finalmente comenzaría a operar desde el 4 de octubre. Al menos, esa es la promesa del presidente Guillermo Lasso, hecha este lunes en un evento de recaudación tributaria en Quito.

“El 4 de octubre estaré en Pedernales para de una vez por todas inaugurar el hospital, al que se le robaron dos veces el presupuesto para su construcción”, dijo Lasso. Según destacó el Mandatario, en su Gobierno se inició la construcción del hospital, prometido desde el terremoto de 2016, y se ha concluido. Incluso aseguró que “este mes el hospital entrará en operación”, puesto que el centro médico ya contaría con todos los equipos necesarios para su funcionamiento.

Pero en septiembre, el Ministerio de Salud y el propio Gobierno reconocieron que tomará tiempo equipar por completo al hospital. Con base al cronograma previsto, el mes pasado se debía habilitar las áreas de farmacia, consulta externa y laboratorio. En octubre ya debería estar listo el centro quirúrgico, hospitalización y emergencia. Y recién en diciembre de 2023 entrará a funcionar el departamento de imagenología.

“Se robaron el dinero del hospital y todavía la justicia nos queda debiendo, porque los responsables no están pagando o devolviendo lo robado”, añadió el Presidente. En 2020, durante el gobierno de Lenín Moreno, se asignó una partida de USD 16,4 para construir el hospital básico, con 30 camas, pero fue asignado en medio de irregularidades al Consorcio Pedernales. Este consorcio era liderado por José Leonardo Véliz, ligado al entonces asambleísta de Manabí, Daniel Mendoza, quien era la cabeza de una red de corrupción que incluía a los directores del Servicio de Contratación Pública, Banco Nacional de Fomento y al equipo Fiscalizado de la obra.

Foto cortesía: Primicias

Related Articles