El presidente de la República, Guillermo Lasso, nombró al general de distrito, César Augusto Zapata Correa como comandante general de la Policía, a través del Decreto Ejecutivo 889. El mandatario agradeció a los generales Fausto Salinas y Manuel Íñiguez por los servicios prestados a la Policía Nacional.
La designación de Zapata se da luego de los asesiantos de siete privados de la libertad que eran procesados por el crimen de Fernando Villavicencio. En ese contexto, Lasso removió a Salinas y a otros miembros de la cúpula policial.
Zapata, se desempeñaba como director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Nació en Quito, el 26 de marzo de 1969 y pertenece a la quincuagésima tercera promoción de oficiales de línea.
Es ingeniero en Administración de Empresas y tiene una Tecnología Superior en Planificación y Gestión. Además, cuenta con una maestría en Administración de Empresas, un diplomado en Seguridad Ciudadana y un diplomado superior en Alta Gerencia.
Durante su carrera en la institución policial ha logrado 15 condecoraciones. Se ha desempeñado también como director nacional de Planificación y Gestión Estratégica, comandante zonal de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, director nacional de Educación, comandante zonal de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil, entre otros cargos.
Foto cortesía: Radio Pichincha