Según lo informó Quiport, la empresa que opera el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, la terminal aérea no ha sido ni será afectada por los cortes de energía eléctrica programados para este día. A través de un comunicado, la empresa aseguró que los apagones no generarán afectaciones a las operaciones del aeropuerto pues, al tratarse de un servicio estratégico para el país, se buscaron «alternativas que no ocasionen la suspensión del suministro eléctrico al aeropuerto», considerando la evolución de la emergencia de generación de energía eléctrica por la que atraviesa el país».Por lo tanto, no habrá cambios en los vuelos programados para aterrizar y despegar desde el aeropuerto de Quito.
Así funcionarán la Metrovía, el aeropuerto y otros servicios en Guayaquil por los cortes de luz Según explica el comunicado, Quiport tiene un plan de contingencia en el caso de posibles cortes de luz, con generadores de energía para garantizar el suministro eléctrico y el funcionamiento adecuado de todos los sistemas críticos de los que depende la operación del aeropuerto. Esto incluye: sistemas de iluminación de aproximaciones, pista, calles de rodaje y plataforma, radioayudas, control de tráfico aéreo, sistemas de chequeo de pasajeros, sistemas de seguridad, migración, aduana, procesamiento de carga, entre otros.
Los cortes de energía, sin embargo, sí han causado problemas de tráfico en Quito, por lo que se recomienda a las personas que necesiten trasladarse hasta el aeropuerto que tomen precauciones.