Home Nacionales Gabinete ministerial de Daniel Noboa continúa incompleto a días del cambio de gobierno

Gabinete ministerial de Daniel Noboa continúa incompleto a días del cambio de gobierno

by Ecuador En Directo

Después de asumir la Presidencia de la República, Daniel Noboa debe firmar sus primeros decretos ejecutivos para organizar Carondelet y el gabinete ministerial. De momento, hay 12 figuras para, al menos, una treintena de puestos por designar.

El presidente electo, Daniel Noboa, tomará posesión del cargo el 23 de noviembre de 2023. Es decir, en ocho días. Entonces, el futuro Mandatario deberá empezar oficialmente su gestión. Sin embargo, públicamente no se han dado a conocer figuras suficientes ni para completar las seis secretarías dentro de Carondelet, mucho menos todo el gabinete.

Desde su victoria en la segunda vuelta, Noboa o su equipo apenas han mencionado a 14 personas como posibles autoridades de su gabinete ministerial, conformado por unas 36 entidades principales. Una de ellas declinó la propuesta (Iván Carmigniani) y otra no ha confirmado el papel que desempeñará (Mónica Palencia).

Esto sin contar las 23 gobernaciones y otras agencias, servicios, direcciones, institutos, empresas públicas, banca pública. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Contratación Pública, Inmobiliar, la Agencia Nacional de Tránsito, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas. Así como las representaciones diplomáticas e internacionales.

Entre las piezas clave faltantes está el Secretario Jurídico, un papel determinante en el primer día de gestión, ya que es el encargado de redactar los decretos que firmará el Mandatario, después del primero, con el que asume el poder. Usualmente, después de designar a dicho Secretario, este le hace firmar al Jefe de Estado los nombramientos de su nuevo gabinete, que actualmente cuenta con 20 ministerios y 12 secretarías.

Pero también se estila que el Mandatario emita sus primeras medidas durante ese día y le otorgue las competencias a la vicepresidenta electa, Verónica Abad. Daniel Noboa: “Vamos a tocar fibras sensibles de grupos enquistados en la corrupción” Sin embargo, Noboa podría reconfigurar las secretarías o ministerios del gabinete, de acuerdo a su criterio. Es decir, las instituciones creadas por Guillermo Lasso podrían desaparecer, como las secretarías Anticorrupción y de Inversiones Público Privadas.

Una gran incógnita, a menos de una semana del cambio de gobierno, es quiénes serán los titulares del gabinete de seguridad a cargo de: Interior, Defensa, Inteligencia y Sistema Penitenciario. En las últimas cinco semanas, Noboa privilegió sus agendas internacional y privada. Estuvo 21 días fuera del país, precisamente durante el inicio de los racionamientos de electricidad, por la crisis energética. Sin embargo, poco a poco fue dando a conocer los primeros nombres de sus próximos colaboradores. La mayoría ocuparán puestos del gabinete económico. Así mismo, las pocas pistas sobre el inicio de su gestión han sido en la misma materia.

Related Articles