Home Nacionales Presunto cabecilla de “Los Lobos” tiene permiso para portar armas y fabricar explosivos

Presunto cabecilla de “Los Lobos” tiene permiso para portar armas y fabricar explosivos

by Kevin Jarama

Cuando Jaime Santacruz, alias ‘Mito’, fue capturado brevemente en Puerto Bolívar (El Oro), tras una intensa balacera el 27 de noviembre, la Policía informó que el sujeto era el supuesto cabecilla de la banda criminal Los Lobos en esta provincia del sur de Ecuador. Pero, casi 24 horas después de la detención ‘en flagrancia’, un juez de Machala lo liberó alegando que el fiscal no presentó cargos contra Santacruz.

Al momento de su detención, Santacruz tenía en su poder USD 15.000 y varias armas de grueso calibre guardadas en una camioneta Ford F150, un automotor de alta gama. Y para lograr su liberación, la defensa de alias ‘Mito’ alegó que el hombre era un ’empresario’ camaronero, dueño de embarcaciones y que vendía mariscos.

Debido a estas actividades, justificaron el dinero en efectivo hallado en el auto, y las armas, eran usadas como método de protección, porque “había sido víctima de extorsiones”. Además, se desmintió que era un cabecilla de Los Lobos.

La captura y posterior de liberación muestra la fragilidad de las leyes en el país, puesto que un informe de Inteligencia policial detalla que Santacruz sí tenía permiso para porte y tenencia de armas y hasta de explosivos.

Se indica que según la base de datos del Sistema Informático de Control de Armas, “el ciudadano Santacruz Jaime Enrique sí se encuentra con permiso autorizado para la tenencia, porte, fabricación de armas de fuego, municiones, explosivos y accesorios”.

Estos permisos son por lo general otorgados por el Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas. Y en su informe, la Policía Nacional destaca que estos permisos fueron concedidos “por el ente rector, considerando que el ciudadano en mención registraba una detención por porte ilegal de arma de fuego, un historial de denuncias en la Fiscalía General del Estado y procesos en la Función Judicial”.

El largo historial de alias ‘Mito’ El documento policial enumera las denuncias y procesos en contra de Santacruz, detenido el pasado 27 de noviembre. Solo en la Fiscalía General del Estado, el sujeto posee denuncias desde 2014 por hurto, robo, daños materiales, asesinato, extorsión y hostigamiento hasta el presente año.   

Santacruz también presenta cuatro procesos judiciales por conducción en estado de embriaguez, pensión de alimentos, terminación de contrato, tenencia y porte de armas.

Por otra parte, según información de Inteligencia policial, Santacruz, al ser uno de los principales cabecillas de Los Lobos en El Oro, tiene su centro de operaciones en el sector 5 de diciembre, de la parroquia Puerto Bolívar, donde fue capturado el pasado 27 de noviembre. Y la principal actividad dentro de Los Lobos de Santacruz es el financiamiento de la banda, a través de diferentes delitos que ‘recaudan’ dinero, como el transporte de droga, y las extorsiones a barcos pesqueros o camaroneros. De hecho, alias ‘Mito’ estaría detrás del homicidio de dos hombres, alias ‘Chavito’ y alias ‘Morado’, cuyas muertes quedaron grabadas en una cámara de videovigilancia en un hecho ocurrido el 22 de enero de 2023.

Related Articles