Home Nacionales La UNE rechaza la violencia e inseguridad que viven los docentes

La UNE rechaza la violencia e inseguridad que viven los docentes

by Ecuador En Directo

Galo Simón Balseca, un maestro de 56 años, fue asesinado a tiros en un autobús de la línea 132 el viernes pasado en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil. Según los testigos, los agresores eran jóvenes que llevaban uniformes escolares.

El ataque ocurrió cuando la víctima se dirigía a casa después de salir del plantel Leonidas García, ubicado en la Vía a Daule. Este lunes, alumnos y profesores de la escuela expresaron su luto por su colega, quien tenía 20 años de experiencia docente.

Este crimen llevó a la Unión Nacional de Educadores (UNE) a reunirse con el Gobernador del Guayas para informar que 120 profesores están siendo víctimas de extorsión y amenazas por parte de estudiantes. Por esta razón, solicitan que el distrito de educación los traslade a otras instituciones.

Hilario Beltrán, representante gremial, denunció: “Nuestro compañero fue asesinado de manera vil y cruel. Su delito fue exigir a los estudiantes un comportamiento mejor, y por lo tanto, iba a informar a las autoridades y al DECE sobre la situación violenta que estaba enfrentando”.

Solo una profesora, que trabaja en una escuela en Monte Sinaí, se atrevió a presentar una denuncia en la Fiscalía debido al temor de ser la próxima víctima. Ella expresó: “Son padres de familia que están involucrados en cosas indebidas. Me amenazaron con quemarme viva y arrastrarme, incluso portaban armas”.

El gremio también protestó por la falta de presencia policial en las instituciones educativas. Como respuesta, la Subsecretaría de Educación decidió implementar tres días de clases virtuales en conmemoración al asesinato del docente.

Related Articles