Home Nacionales Ecuador en el quinto puesto de los países mas inseguros del mundo

Ecuador en el quinto puesto de los países mas inseguros del mundo

by Kevin Jarama

Según el informe de Ley y Orden 2023, de la consultora internacional Gallup, el 65% de los ecuatorianos se siente inseguro al caminar solo por la noche. Esos niveles de percepción ciudadana solo son superados por tres naciones africanas y una asiática.

Ecuador estuvo hasta 2022 lejos de los 10 primeros lugares de los países con mayor percepción de inseguridad ciudadana (en el puesto 42). Pero el informe de Ley y Orden 2023, de la consultora internacional Gallup, lo ubica ahora en el quinto lugar.  

El informe de Gallup, publicado a inicios de noviembre y basado en entrevistas a 146.000 adultos de 140 países, determinó que el 65% de los ecuatorianos se siente inseguro al caminar solo por las noches en sus ciudades.  Es decir, solo el 35% de los ecuatorianos dice sentirse seguro al recorrer sus barrios en horario nocturno, cuando la media mundial es del 71%.  
Ecuador solo es superado por tres naciones africanas (Lesotho, Liberia y Esuatini) y una asiática (Myanmar, en el segundo lugar).

Además, Ecuador también aparece ahora en el sexto peor lugar mundial en el índice de orden público de Gallup, basado en cuatro preguntas para medir el sentido de seguridad personal de los ciudadanos, sus experiencias con el crimen y la aplicación de la ley.

La puntuación del país es de 59 puntos sobre 100 posibles (en el informe 2022 sacó 65 ) y el promedio global es 83 de calificación. Entre menos puntaje, la población se siente más insegura.

Tras la pandemia de Covid-19, Ecuador se convirtió en una de las principales plataformas de almacenamiento y tráfico de drogas, lo que disparó las muertes violentas a niveles de récord.  La pugna de control territorial para microtráfico y delitos conexos se agravó, pues los carteles internacionales empezaron a pagar a las bandas criminales locales con armas y heroína, por servicios de operaciones logísticas, acopio y seguridad para el narcotráfico.

En 2022, el país cerró con una tasa de homicidios de 25,9 por cada 100.000 habitantes, mientras que 2023 cerrará, según proyecciones, con una tasa de 44,9 (y unos 7.607 asesinatos), en los peores niveles de violencia en la historia del país. Un tercio de las muertes violentas se registran en el distrito metropolitano de Guayaquil. De hecho, Guayaquil y Durán cuentan ya con tasas de homicidios solo comparables a las de las ciudades más violentas del mundo. 

El sigilo respecto a los planes de seguridad marca al nuevo gobierno, posesionado el 23 de noviembre. El presidente Daniel Noboa dijo la noche del 5 de diciembre que él absorberá las “críticas de falta de comunicación” para evitar prevenir al crimen organizado y para proteger a los miembros de la Fuerza Pública y para “la protección de mis ministros y de mi familia”.


Related Articles