Home Nacionales 100 días con sequía hidrológica en Cuenca y con bajas probabilidad de lluvias

100 días con sequía hidrológica en Cuenca y con bajas probabilidad de lluvias

by Ecuador En Directo

Este viernes 8 de diciembre de 2023, en Cuenca se cumplen 100 días de la sequía más larga que se registra, según informó la empresa municipal ETAPA.

Aunque en este periodo han existido lluvias esporádicas, eso no ha sido suficiente para superar el estiaje, detalla la Empresa Municipal de Agua Potable (ETAPA).

Los pronósticos de la Red Hidrometeorológica de ETAPA indican que las probabilidades de lluvias para los próximos días están por debajo del 50%, por lo que se prevé que la sequía se extienda por un tiempo más.

Las condiciones extremas en Cuenca, ya sea de lluvia o estiaje, son una consecuencia del cambio climático, según información de la Subgerencia Ambiental de Etapa.

Empresa Municipal de Agua Potable (ETAPA), comunica que el río Tomebamba tiene un caudal de 0,67 metros cúbicos por segundo, cuando el promedio normal está entre cinco y siete metros cúbicos por segundo. Los ríos Yanuncay, Tarqui y Machángara también mantienen caudales por debajo del promedio.

La falta de lluvias ya deja secuelas en la capital azuaya. Los sectores rurales han sido los más afectados, porque dependen del agua para las actividades productivas. Eso ha llevado a que los habitantes rieguen sus cultivos y alimenten a los animales con la poca agua para consumo humano que llega a sus hogares.

En Cuenca, la mayoría de las viviendas que están en las zonas rurales se abastecen de proyectos comunitarios de agua, no del servicio que ofrece ETAPA.

La empresa municipal inició una campaña, denominada “Una mano por el agua”, para motivar a los cuencanos a que reduzcan el consumo de este recurso y evitar racionamientos.

Related Articles