Home Nacionales Pasos para obtener la cédula de identidad que sustituirá al carné de discapacidad

Pasos para obtener la cédula de identidad que sustituirá al carné de discapacidad

by Kevin Jarama


El carné de discapacidad será válido en Ecuador hasta el 31 de diciembre de 2023. A partir de esa fecha, la cédula de ciudadanía será el único documento que habilite o certifique esa condición. El año pasado, el Conadis anunció la eliminación del carné de discapacidad, después de que la Contraloría General del Estado encontró varias irregularidades en la emisión de estos documentos.

En ese momento, el Registro Civil estableció un calendario para que las personas con discapacidad renueven su cédula de identidad. El nuevo documento incluye información sobre el tipo y porcentaje de discapacidad que tiene una persona. Pero, a poco más de dos semanas de que culmine la vigencia de los carnés de discapacidad, todavía hay más de 200.000 personas que no han renovado su cédula, según datos del Registro Civil.

Pasos para renovar la cédula de identidad Las personas con discapacidad deben acercarse a una de las 189 agencias del Registro Civil habilitadas a nivel nacional. La atención es de 08:00 a 17:00. Quienes tengan un porcentaje de discapacidad igual o superior al 30% no necesitan sacar turno. Deben acercarse directamente a las oficinas.

Para las personas que tengan discapacidad igual o superior al 30%, la renovación de la cédula no tiene costo. Quienes tengan un porcentaje menor deberán pagar USD 5 si obtienen el documento por primera vez y USD 16 si es renovación. Las personas con discapacidad severa, a quienes se les dificulte el traslado a una oficina del Registro Civil, serán visitadas por brigadas móviles. Para ello, los familiares deben solicitar el servicio a la institución.

Related Articles