Home Nacionales Hasta febrero de 2024 se presentará la proforma presupuestaria de Daniel Noboa

Hasta febrero de 2024 se presentará la proforma presupuestaria de Daniel Noboa

by Ecuador En Directo


El Ministerio de Finanzas informó que hasta el 20 de febrero de 2024 está previsto enviar a la Asamblea Nacional la proforma para el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2024. Tras el debate en la Asamblea, el documento puede ser aprobado por el legislativo o entrar directamente por el ministerio de la ley.

Pero el presupuesto estatal de 2024 será el único que utilizará el Gobierno de Daniel Noboa, ya que, en 2025, por ser un año electoral, se prorrogará el mismo documento. Para elaborar la proforma de 2024, uno de los primeros pasos que tomó el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, fue realizar un conversatorio sobre finanzas públicas, dirigido a representantes de ministerios y secretarías de Estado, el 21 de diciembre de 2023.


En este encuentro se revisó la normativa legal que sustenta el manejo de los recursos públicos y el ciclo obligatorio que debe cumplir el Presupuesto, que comprende: programación, formulación, aprobación, ejecución, evaluación y seguimiento, y la clausura y liquidación. Se analizó, también, la composición de los ingresos y egresos que tiene el presupuesto, así como las preasignaciones establecidas en la ley.

El Presupuesto que está utilizando el Gobierno de Noboa y que utilizará hasta que se apruebe en la Asamblea en 2024, es el mismo que dejó Guillermo Lasso para 2023. En 2023, en la proforma se estimaron gastos por USD 26.292 millones e ingresos por USD 23.662 millones.

Aunque según el exministro de Finanzas de Lasso, Pablo Arosemena, se esperaba un déficit de recursos en el presupuesto de 2023 de alrededor de USD 3.000 millones, según Vega, la realidad es que el déficit será de casi el doble de esa cifra, de unos USD 5.789 millones.


Related Articles