Home Nacionales Ceniza del volcán Sangay cayó en varias provincias de Ecuador

Ceniza del volcán Sangay cayó en varias provincias de Ecuador

by Kevin Jarama

Ceniza del volcán Sangay cayó sobre cantones de varias provincias de Ecuador la mañana de este domingo, 7 de enero.

En el cantón Vinces, de la provincia de Los Ríos, se reportó caída de ceniza en la parroquia Antonio Sotomayor. En esta provincia también cayó ceniza del volcán Sangay en el cantón Baba.

Por otra parte, habitantes del cantón Palestina, de la provincia del Guayas, también se alarmaron por la caída de ceniza.

La ceniza de este volcán también llegó a varias zonas de la provincia de Chimborazo, sobre todo a sitios rurales. Hubo reportes de caída de ceniza en lugares como Llagos, Gonzol y Compud del cantón Chunchi.

El Instituto Geofísico anunció que una de sus cámaras captó desde las 05h32 una corriente de densidad piroclástica en el volcán Sangay.

La institución expuso que estos fenómenos son típicamente ricos en ceniza y gases, lo que podría causar un incremento de los sedimentos en el río Volcán y también llegarían al río Upano.

“Estos fenómenos se han observado en episodios anteriores, como noviembre del 2023. En caso de registrarse lluvias fuertes en los sectores aledaños al volcán Sangay, se puede esperar removilización de este material, causando flujos de lodo y escombros (lahares) en las quebradas del volcán”, informó el Instituto Geofísico.

Related Articles