Home Nacionales Suspensión de clases presenciales en tres cantones del Ecuador hasta el 12 de enero

Suspensión de clases presenciales en tres cantones del Ecuador hasta el 12 de enero

by Kevin Jarama

El Ministerio de Educación informó este martes 9 de enero del 2023 que se suspenden las clases presenciales en todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares de los cantones Riobamba, Durán y Quevedo.

La medida se aplicará del 09 al 12 de enero para precautelar la seguridad de las comunidades educativas y la continuidad de los aprendizajes en el marco de la declaratoria del estado de excepción.

Así mismo, todas las instituciones educativas a nivel nacional que se encuentran a una distancia de hasta dos kilómetros de los Centros de Privación de Libertad y Centros de Adolescentes Infractores también dejarán la presencialidad por las clases virtuales.

Estas disposiciones llegan tras la ola de violencia que ha vivido Ecuador desde el pasado lunes. En varias cárceles se reportaron amotinamientos y secuestros de agentes penitenciarios. Luego, explosiones de coches bombas y raptos de policías.

Por ello, el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción, que incluye toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00.

OTRAS DISPOSICIONES

El Ministerio de Educación también ordena las siguientes medidas:

-Se dispone la modalidad de teletrabajo a todo el personal que labora en las instituciones educativas que cumplan con los parámetros antes mencionados.

-Para el resto del sistema educativo nacional: fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, se mantienen las clases en modalidad presencial.

-El Ministerio de Educación articula permanente con las Gobernaciones y Policía Nacional para determinar los posibles riesgos en las instituciones educativas; por tanto, la autorización de cambio de modalidad, que es una medida temporal y focalizada, se aplicará sobre la base de una valoración técnica de riesgos y con datos oficiales proporcionados por las entidades pertinentes, acorde a cada realidad territorial.

-Las instituciones educativas de sostenimiento municipal, particular y fiscomisional podrán solicitar el cambio de modalidad a no presencial en las Direcciones Distritales. Se valorarán y autorizarán los pedidos bajo los criterios técnicos establecidos por el Ministerio de Educación.

-Las instituciones educativas que cuenten con jornada nocturna concluirán sus actividades a las 21:00 a partir del 9 de enero de 2024 y durante el estado de excepción.

-Mientras se encuentre vigente el estado de excepción se informará diariamente a la ciudadanía por los canales oficiales de esta cartera de Estado, a las 06h00 y a las 20h00, la actualización de las instituciones educativas que están en modalidad no presencial y medidas adicionales que el Mineduc considere oportunas para precautelar la seguridad de la comunidad educativa.

Related Articles