Durante la madrugada de este 11 de enero, una fuerte lluvia prolongada causó estragos en varias partes de la ciudad de Guayaquil, las precipitaciones de la urbe tuvieron lugar durante la noche del 10 de enero, pero no fue hasta la madrugada donde se intensificó y empezó a causar desmanes junto a truenos y relámpagos.
Los sectores del norte de Guayaquil mas propensos a inundaciones, terminaron claramente afectados, sectores como, Alborada, Sauces, Samanes, Venezuela y Carchi, C.C San Marino, mercado de Sauces 9, fueron reportados por la Alcaldía de Guayaquil junto a varías vías de la ciudad como, Av. Emilio Estrada, Av. 9 de Octubre y Los Ríos, Av. Perimetral km. 23, Av, Demetrio Aguilera Malta, Av. Modesto de Luque.
Esta lluvia que se prolongo durante 8 horas causó el colapso de estos sectores que son recurrentes a sufrir inundaciones ante una constante lluvia, en total, la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) reportó 28 zona inundadas a lo largo de toda la ciudad. Pesé a que en la madrugada se convirtió en una lluvia con tormenta eléctrica, no se presentaron deslizamientos, ni colapsos estructurales, solo la caída de árboles en dos sectores que rápidamente fueron tratados por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología, mantiene vigente una advertencia de una gran cantidad de lluvias en la Costa del país, estos eventos pueden prolongarse hasta mediados del mes de enero o extenderse durante los primeros meses del año 2024, ya que Ecuador se encuentra presente en el Fenómeno del Niño.