Home Nacionales Ley de igualdad salarial para mujeres y hombres es aprobada por la Asamblea

Ley de igualdad salarial para mujeres y hombres es aprobada por la Asamblea

by Kevin Jarama

Con 96 votos de los 137 legisladores, el Legislativo se ratificó en la mayor parte de un texto que ya había sido aprobado el pasado 28 de noviembre. La Asamblea Nacional aprobó la Ley para la igualdad salarial entre hombres y mujeres este martes, 16 de enero. Su objetivo es eliminar la discriminación en materia de remuneraciones por razones de sexo o género.

Con una votación de 132 legisladores presentes en la sesión del pleno de este martes, la Asamblea acogió las observaciones a dos artículos y aprobó la ley que será remitida al Registro Oficial para su entrada en vigor.

La Asamblea remarcó que la normativa busca “garantizar la igualdad de remuneración y cualquier forma de retribución económica entre mujeres y hombres en el desempeño de un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor, sin discriminación por razones de sexo o género”.

Esta nueva ley consta de 14 artículos relacionados con un “sistema nacional para la calificación de la igualdad de remuneración, medidas de prevención, reporte y registro, incentivos y procedimiento administrativo de atención a los casos de violación al derecho a la igualdad de remuneración”.

Durante el debate del pleno, los legisladores subrayaron la importancia de que el país impulse y aplique políticas que erradiquen prácticas discriminatorias, reduzcan la precarización laboral por razones de género y aminoren la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Holguín recordó que un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que, en 2023, la tasa de empleo adecuado en Ecuador fue de 40,8 % para hombres y 28,7 % para mujeres. De igual manera, los ingresos promedio de un hombre con empleo fue de USD 457,4 mensuales, mientras que para mujeres fue de USD 404,6.

Related Articles