El Gobierno Nacional informó que Ecuador y Estados Unidos acordaron profundizar la inversión, financiamiento y el intercambio comercial tras el encuentro de altos funcionarios norteamericanos y el presidente Noboa en Carondelet.
La reunión que se desarrolló la tarde de este lunes 22 de enero de 2024 también abordó sobre la migración segura y soluciones para ciudadanos ecuatorianos en situación irregular en EE.UU.
La canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, señaló que el Gobierno ha expresado a las autoridades de Estados Unidos que para el Ecuador es una prioridad el acceso a mercados para los bienes y servicios y la atracción de inversiones y financiamiento.
Sommerfeld, dijo que esta visita es una manifestación potente del respaldo internacional que ha recibido el Ecuador ante la firme decisión del Gobierno Nacional de combatir de manera frontal el terrorismo, el narcotráfico, así como la delincuencia organizada transnacional en todas sus manifestaciones, y devolver la paz a la ciudadanía. Estados Unidos es un socio estratégico para el Ecuador.
La Canciller, considera que estas medidas entregarán “un ecosistema de prosperidad que otorguen oportunidad de inversión y generación de empleo para el bienestar del desarrollo del país.
Ambas partes acordaron incrementar la cooperación en seguridad y defensa. Expresaron la importancia de profundizar la inversión y el intercambio comercial, como una manera directa de incidir en la dinamización de la economía y la generación de empleo, atacando el problema de la delincuencia desde su raíz.
Finalmente, Sommerfeld anunció que han acordado con el Gobierno de Estados Unidos para trabajar por una migración segura, ordenada y regulada y así buscar soluciones concretas a la situación de los migrantes ecuatorianos.
Sostuvo que continúan trabajando en el acuerdo para lograr un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los migrantes que actualmente viven en Estados Unidos y tienen que regularizar su estancia en Norteamérica.