Home Nacionales Daniel Salcedo: solicitó un pedido de habeas corpus

Daniel Salcedo: solicitó un pedido de habeas corpus

by Ecuador En Directo

Este martes 30 de enero del 2024, Daniel Salcedo, que se encuentra bajo prisión preventiva y es uno de los 38 implicados en el caso Metástasis, solicitó a través de sus abogados un habeas corpus por la mañana, audiencia que fue suspendida y se retomara el próximo 01 de febrero del presente año a las 10h00 am.

Su abogado Daniel Vivanco fue quien presentó la solicitud ante la Sala de Familia de la Corte Nacional. Durante el juicio, peritos legales argumentaron que la seguridad e integridad de Salcedo estaban amenazadas en la carcel de Cotopaxi, donde cumple su prisión preventiva tras ser deportado de Panamá.

Ante esto, el Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos Privados de Libertad y Menores Infractores (Snai) solicitó que se deniegue el hábeas corpus y presentó un informe donde se confirma que no existen problemas ni amenazas en su contra y que no tiene ningún problema de conducta dentro del centro penitenciario.

Anteriormente Daniel ya fue condenado, junto con su hermano Noé, a 13 años de cárcel por lavado de activos, delincuencia organizada y peculado tras el escándalo de venta de medicinas en hospitales públicos durante la pandemia de la COVID-19. En cuanto fue deportado de Panamá, el 17 de enero de 2024, la Fiscalía solicitó que se lo trasladara a otro centro penitenciario con mayor seguridad, pues “dicho centro reclusorio fue concebido con el objetivo de garantizar la seguridad de ex funcionarios, más no como un privilegio”, dijo la entidad en un comunicado del 18 de enero.

La autoridad penitenciaria aseguró que Salcedo sigue en contacto permanente con sus abogados, y que su traslado hacia el penal de Cotopaxi ocurrió más bien porque en la cárcel 4 de Quito sí había recibido amenazas. Tras escuchar los alegatos, el juez Jacho suspendió la audiencia y se tiene previsto reanudarla el 1 de febrero de 2024.

Related Articles