Home Nacionales Plan de focalización del subsidio a los combustibles para ahorrar dinero

Plan de focalización del subsidio a los combustibles para ahorrar dinero

by Kevin Jarama

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, asegura que se busca focalizar el subsidio sin afectar a los más pobres y a la actividad productiva. El plan, que sería discutido con el presidente Noboa esta semana, se enfocará en un aumento progresivo del precio de la extra y eco país, a través de un sistema de bandas.

“El primer objetivo es no afectar a la población. Ninguno de los planes y estrategias del Gobierno nacional incluye alguna afectación a nuestros ciudadanos. El enfoque estará en la gasolina extra y eco país”, dijo la ministra. En el caso del diésel, más que desmontar el subsidio, de acuerdo con Arrobo, se buscará atacar el contrabando.

La ministra también destacó que el mecanismo para eliminar los subsidios extra y eco mediante un sistema de pandillas debe ser gradual. El criterio de focalización tiene en cuenta la cilindrada de los vehículos y una comparación de las cuentas con el SRI. Este cruce de cuentas analiza lo siguiente:

1.- La actividad económica de la persona

2.-Que el tipo de vehículo esté relacionado con la actividad económica

3.- Ingresos y patrimonio

4.- El uso del vehículo

Es decir que los ecuatorianos realmente pagarán el precio no subsidiado por la gasolina extra y verde. En este país habrá quienes tienen cierta cilindrada de sus vehículos, tienen altos ingresos y no utilizan sus vehículos para actividades productivas.

“Enfocarnos de que no hay pinchazos, de que no hay contrabando por mar y por tierra porque esos son recursos que nosotros estamos perdiendo como Estado”, agrego la ministra de Energía.

Related Articles