Home Nacionales Riesgo de desbordamiento en ríos del país por fenómeno de El Niño

Riesgo de desbordamiento en ríos del país por fenómeno de El Niño

by Kevin Jarama

Las fuertes lluvias que se han registrado en lo que va del año 2024, han sido causadas por la variación de temperaturas por el Fenómeno de El Niño, dejando como resultado el desbordamiento de los ríos Mashpi, en Pichincha, y Palenque, en El Oro, y poniendo en riesgo 26 ríos del país.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), informan que hay un gran incremento en la intensidad de las lluvias este año, en especial en la costa del Ecuador. Luego de varias semanas intensar de olas de calor y radiación, las regiones de la Sierra y Amazonía también vivirán precipitaciones que irán de moderadas a intensas.

En 2023, el Gobierno de Guillermo Lasso emitió una alerta amarilla por el fenómeno de El Niño. Se calculó que para contener esta emergencia se requería un presupuesto de $266 millones, cuyo financiamiento debía ser a través de 14 instituciones públicas como: Ministerio de Educación; Secretaría de Gestión de Riesgos; Ministerio de Agricultura y Ministerio de Salud.

La Secretaria General de Riesgos menciona que aparte de los dos rios que ya se desbordaron, estos serian los 26 que se encuentran en riesgo de desbordamiento:

  • 12 en Guayas
  • 9 en Los Ríos
  • 3 en Cotopaxi
  • 1 en Morona Santiago
  • 1 en El Oro

Hasta el momento se descarta que el fenómeno de El Niño, pase a “Súper Niño”, como se había monitoreado en 2023.

Related Articles