Home Nacionales Elecciones presidenciales para el 9 de febrero del 2025 en Ecuador

Elecciones presidenciales para el 9 de febrero del 2025 en Ecuador

by Kevin Jarama

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó las directrices, el calendario electoral y declaró el inicio del proceso electoral de las Elecciones Generales 2025, durante la sesión ordinaria de este viernes, 11 de febrero del 2024, que se desarrolló de forma virtual.

Según el calendario electoral, los ecuatorianos sufragarán el domingo 9 de febrero de 2025, en primera vuelta. Pero, en caso de existir segunda vuelta, la votación será el domingo 13 de abril.

En este proceso democrático se deberá elegir las dignidades de Presidente/a y Vicepresidente/a de la República del Ecuador, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.

En cumplimiento a lo establecido en la Constitución, las autoridades electas se posesionarán en mayo de 2025 y ejercerán funciones durante los próximos cuatro años.

Etapa pre electoral

En la etapa pre electoral, la fecha límite de presentación de documentación para verificación e inscripción de organizaciones políticas será a partir del 14 de mayo de 2024.

La presentación de solicitudes para los procesos de democracia interna será desde el 23 de julio. Mientras que el registro de alianzas en la matriz del CNE y en las delegaciones provinciales electorales se receptarán desde el 22 de julio.

La convocatoria a elecciones, dentro de la etapa electoral, será el 12 de septiembre, tras su aprobación por parte del Pleno del CNE.

Related Articles