Home Política Lucio Gutiérrez sugiere la imposición de sentencias de cadena perpetua para delitos como peculado, asesinato, sicariato, narcotráfico, femicidio y violación

Lucio Gutiérrez sugiere la imposición de sentencias de cadena perpetua para delitos como peculado, asesinato, sicariato, narcotráfico, femicidio y violación

by Ecuador En Directo

La Asamblea Nacional llevará a debate un proyecto de ley que busca introducir la figura de cadena perpetua para delitos graves, incluyendo asesinato, sicariato, femicidio, narcotráfico, peculado, violación y desaparición forzada de personas.

La propuesta fue presentada por el legislador y expresidente Lucio Gutiérrez (PSP) y ha sido remitida a la Comisión de Justicia después de la calificación realizada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Este proyecto plantea diversas reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En esencia, se propone aumentar las penas e introducir la cadena perpetua en Ecuador para delitos como peculado, narcotráfico, sicariato, asesinato, femicidio, violación, violación de menores de catorce años, violación con resultado de muerte, desaparición forzada de personas, especialmente agravada en casos de menores, ancianos, embarazadas y personas con discapacidad, así como torturas con resultado de muerte y sedición.

La cadena perpetua implica una privación de libertad indefinida, es decir, condena a prisión de por vida y se aplica en casos de delitos graves.

El legislador Lucio Gutiérrez expresó su satisfacción por la aprobación de su propuesta, que busca aplicar la cadena perpetua a “políticos corruptos que desvíen fondos públicos, jueces y fiscales corruptos que, a cambio de sobornos, liberen a delincuentes, y también para castigar a sicarios, violadores y perpetradores de femicidios”.

La intención, según el proponente, es abordar la raíz del problema de la tragedia nacional, que identifica como la corrupción. Destacó que, a pesar del actual esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional contra la delincuencia y el narcotráfico, la reforma busca abordar el origen de la delincuencia en el país. Se enfatiza que todos los reclusos deberán trabajar para costear su alimentación y rehabilitación, favoreciendo su reinserción productiva al salir en libertad.

El proyecto incluye la implementación de un código para que tanto el juez como el delincuente mantengan su anonimato, reduciendo así posibles influencias indebidas.

La propuesta consta de 23 artículos reformatorios, una disposición derogatoria y una disposición final. Busca establecer en el COIP que las penas para delitos incluyan la cadena perpetua, prisión, multas, inhabilitación, pérdida de derechos ciudadanos y reparación integral. En casos de asesinato, homicidio, femicidio, sicariato, violación, entre otros, la pena será cadena perpetua, sin posibilidad de beneficios legales, con la pérdida absoluta de derechos. Algunos casos podrán optar por el procedimiento abreviado si se restituye el perjuicio económico y la pena máxima será de diez años.

Related Articles