Home Nacionales Dentro de 90 días estará vigente el acuerdo comercial de Ecuador con China

Dentro de 90 días estará vigente el acuerdo comercial de Ecuador con China

by Ecuador En Directo

El pasado 07 de febrero del 2024, la Asamblea Nacional ratificó el acuerdo comercial entre Ecuador y China, con 76 votos a favor. La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, afirma que dentro de 90 días arranca inicio de la implementación del acuerdo comercial.

Sonsoles García indica que en un plazo máximo de 90 días, entrara en vigencia el acuerdo comercial con China y aclara que para que esto se logre la Asamblea tiene que notificar oficialmente al presidente Noboa sobre la ratificación de este acuerdo; una vez este hecha esta notificación, el presidente debe hacer el proceso de reconocimiento y entrega definitiva del acuerdo y cumplir con el envío por vía diplomática a China.

“Así como se ha venido haciendo con la Unión Europea, es importante que se conozca cuáles son los beneficios. Esto incluye no solamente lo que se puede importar, sino sobre todo cuáles son las oportunidades de exportación”, indico García; es decir que es de suma importancia que los los empresarios y emprendedores ecuatorianos conozcan temas como: cuáles son los requisitos sanitarios y fitosanitarios, etiquetado, embalaje, qué es lo que piden los supermercados chinos, cuál es el proceso para hacer el envío, etc.

En la actualidad, China es el primer socio comercial no petrolero de Ecuador, y este acuerdo va a permitir que crezca la oferta exportable hacia ese mercado. El gobierno de Daniel Noboa, va a trabajar en conjunto con la embajada de China, en un programa de implementación del acuerdo comercial y también de socialización para que se conozcan los beneficios y requisitos necesarios para lograr ingresar al mercado asiático.

Related Articles