El Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, explicó que la Proforma Presupuestaria de 2024 no se realizó con el incremento de los tres puntos del IVA. Sin embargo, señaló que los recursos se destinarán fundamentalmente en temas de seguridad.
Precisó que el Ministerio de Finanzas enviará un informe sobre la necesidad de que el IVA suba al 15% por la emergencia fiscal en la que vive el país. Vega no dio detalles sobre el tiempo que estará vigente el alza del IVA. Sin embargo, aclaró que se realizarán análisis constantes sobre la economía del país. También explicó que la proforma enviada a la Asamblea Nacional contempla específicamente cuatro sectores: seguridad, educación, salud y justicia.
Según el ministro, el presidente Daniel Noboa, decidirá “cuando crea conveniente” aplicar la focalización del subsidio a los combustibles. Para ello, los planes ya están listos. En ese sentido dijo que no se tocarán algunos insumos como el gas de uso doméstico y el diésel, para no afectar la competitividad del país.
Sobre el incremento en el Impuesto a la Salida de Divisas, precisó que es necesario para mantener la campaña de seguridad que lleva adelante el Gobierno Nacional. Vega mencionó que el ajuste económico que han realizado permite financiar la economía, aunque no cubre en la totalidad el déficit que existe.
Respecto al cierre de la explotación petrolera en el Yasuní ITT, el ministro mencionó que este podría alargarse más allá de agosto de este año. Eso debido a que se debe realizar un informe de riesgos.