Home Uncategorized Guayaquil en el top ten de las ciudades más violentas del mundo

Guayaquil en el top ten de las ciudades más violentas del mundo

by Ecuador En Directo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentó este miércoles 21 de febrero de 2024 el ‘Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo‘.

La mexicana Colima, en el estado del mismo nombre (oeste), lidera por segundo año consecutivo con 140,32 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En el top 10 de las ciudades más violentas están también Puerto Príncipe, en Haití; Guayaquil, en Ecuador, y Mandela Bay, en Sudáfrica.

“Por séptimo año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2023, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima, al igual que en 2022”, indicó José Antonio Ortega, presidente del organismo, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Los países más afectados por la violencia urbana y la violencia en general son, dijeron, Ecuador, Haití y México.

«El común denominador de los tres países es que se han adentrado considerablemente en el terreno del Estado fallido, condición en la cual el Estado pierde el monopolio de la violencia en favor de grupos violentos que van constituyendo un poder paralelo», aseveró Ortega.

Desde su ingreso por primera vez al ranking en el año 2021, Guayaquil se ubicó en el puesto 50; pero en 2022 ascendió al puesto 24 y en el ranking 2023 entra al top ten, ubicándose en el casillero 8 solo detrás de las ciudades mexicanas y Puerto Príncipe en Haití.

La segunda urbe más violenta del mundo también es mexicana, Ciudad Obregón, en el norteño estado de Sonora, con 117,83 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

En 2023, siete de las 10 ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas: Colima, Ciudad Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Ciudad Juárez.

En este sentido, Ortega resaltó que “México es el país con el mayor número de ciudades violentas”, con 16 de 50 ciudades con al menos 300.000 habitantes en el más reciente reporte.

«Es algo sumamente grave y es un reflejo de la violencia que estamos viviendo en el país», consideró Ortega.

Related Articles