La sesión, en el pleno de la Asamblea Nacional, para analizar y debatir sobre el juicio político contra el vocal de la Judicatura Fausto Murillo y el exvocal Juan José Morillo dio inicio a las 08:30 de este miércoles 28 de agosto de 2024. La Comisión de Fiscalización aprobó el proceso y el pleno decidirá si censura o no a los dos interpelados, para ello se requieren 92 votos.
El interpelante del Partido Social Cristiano, Carlos Vera, confirma el respaldo de su bancada porque se ratificaron -dijo- las acusaciones de arrogación de funciones, entre otras, contra Murillo y tráfico de influencias contra Morillo por los audios que se filtraron en torno a una acción de protección a Guadalupe Llori Abarca, expresidenta de la Legislatura, en el periodo 19 de junio de 2023 – 10 de enero de 2024.
El correísmo apoyó a Vera en la Comisión y asegura que hay razones para la censura de ambos, así lo dijo la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Gisella Garzón. Pero entre social cristianos y correístas suman 68 respaldos, les faltan 24. Según Ramiro Vela de ADN, el oficialismo analiza su postura sobre en el vocal Murillo.
Ante eso, no hay un panorama de censura y destitución en el caso de Fausto Murillo. Sobre Juan José Morillo, en cambio, no hay reparos sobre su responsabilidad en las acusaciones. La Comisión de Fiscalización aprobó el 22 de febrero el informe que recomendó al Pleno de la Asamblea el juicio político contra Murillo y Morillo, vocal y exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ).