Home Política La Fiscalía ecuatoriana cita a Rafael Correa y otros exfuncionarios de su gobierno en el caso de reconstrucción de Manabí.

La Fiscalía ecuatoriana cita a Rafael Correa y otros exfuncionarios de su gobierno en el caso de reconstrucción de Manabí.

by Ecuador En Directo

Trece exfuncionarios, incluido el expresidente Rafael Correa, fueron convocados por la Fiscalía de Ecuador para declarar en el caso de reconstrucción de Manabí, relacionado con presuntos actos de peculado durante la contratación de obras públicas después del terremoto de 2016, según informes de Televistazo.

Trece exfuncionarios de la administración de Correa, incluyendo Vinicio Alvarado, Ricardo Patiño, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís, fueron citados a declarar. Varios de ellos, incluido el expresidente, son prófugos de la justicia y viven en el extranjero.

El caso, también conocido como “Reconstrucción”, investiga presuntos actos de peculado durante la contratación de obras públicas en la provincia de Manabí después de un devastador terremoto en 2016. En enero pasado, la Fiscal General Diana Salazar solicitó prisión preventiva para el exvicepresidente Jorge Glas, quien estuvo en funciones durante el periodo de reconstrucción. Glas se refugió en la embajada de México en Ecuador en diciembre de 2023 después de que se supiera que la Fiscalía había ordenado su arresto.

La Fiscalía sostiene que algunos proyectos contratados durante la reconstrucción de Manabí no cumplían con los requisitos establecidos por la Ley de Solidaridad, y que el comportamiento de Glas sugiere intento de evadir la justicia. La Fiscal General Diana Salazar declaró que existe una presunción objetiva de que Glas buscaba eludir la acción legal. En cuanto a su anterior condena de 8 años por cohecho pasivo agravado en 2020, estuvo en prisión hasta 2022. Salazar afirma que su liberación fue orquestada por el fallecido narcotraficante Leandro Norero, quien influía en el sistema judicial mediante sobornos, según investigaciones recientes.

Related Articles