Home Actualidad La falta de recursos pone en riesgo la Consulta Popular y el Referendúm

La falta de recursos pone en riesgo la Consulta Popular y el Referendúm

by Ecuador En Directo

En el seno del Consejo Nacional Electoral (CNE), existe incertidumbre acerca de la viabilidad de llevar a cabo la consulta popular y el referéndum programados para el 21 de abril. La insuficiencia de recursos provenientes del Ministerio de Economía y Finanzas pone en peligro la realización del referéndum propuesto por el presidente Daniel Noboa. En semanas pasadas el calendario electoral registró un retraso de siete días debido a la falta de fondos, ya que de los 60 millones presupuestados, el CNE solo recibió 40 millones de dólares. De acuerdo con el consejero José Cabrera, la escasez de recursos fue ocasionando demoras en las contrataciones, generando una amenaza para el proceso electoral.

Los Consejeros anticiparon que suspender la consulta popular y el referéndum sería ilegal, pero que se podría explorar otras alternativas. Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, sostuvo en una entrevista que el problema podría resolverse mediante el diálogo. Señaló que los mayores gastos del CNE están destinados a pagos a instituciones del Estado, por lo que se podrían establecer acuerdos entre las entidades para facilitar la triangulación de pagos.

Este 11 de marzo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, destacó la preocupación acerca de la viabilidad de la consulta popular si el Ministerio de Finanzas no suministra el presupuesto en los plazos necesarios establecidos por la entidad electoral.

“Vamos a sacar (adelante) el proceso electoral, pero sí tenemos que advertir que si los recursos no fluyen con la exigencia que el CNE manifiesta, planifica y entrega el Ministerio de Finanzas se pone en riesgo, pero vamos a sacar el proceso electoral…”, manifestó Atamaint.

En esta línea, resaltó la importancia de la presente semana, ya que aguardan los adelantos para los procedimientos que ya han sido “cargados en el sistema de compras públicas”. Además, hizo mención a la disminución del presupuesto por parte del Gobierno para la realización de la consulta popular, pasando de USD 60 a 40 millones.

“Fue arbitrario, fue inconsulto, nada técnico”, dijo. Y agregó: “Vamos a exigir rubro por rubro, todo está justificado, no es un número inventado, que sale al azar, sino que cada actividad está presupuestada”.

El 20 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio luz verde a un presupuesto de USD 60,022,933 destinado a llevar a cabo la consulta popular programada para el 21 de abril. En este evento, los ciudadanos ecuatorianos expresarán su opinión sobre 11 preguntas en una consulta y referéndum.

En la actualidad, el CNE aún arrastra deudas con los proveedores derivadas de los procesos electorales de 2023. Además, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto tampoco han recibido su compensación, sin embargo, la presidente del Consejo Nacional Electoral manifestó que pronto se realizarían los pagos pendientes para los miembros de mesa.

Related Articles