El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha confirmado que Ecuador reporta 11,492 casos de dengue hasta el 16 de marzo de 2024, superando las cifras de años anteriores. Las provincias más afectadas por esta enfermedad son Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas, según los monitoreos realizados durante las primeras 11 semanas del año.
Según el boletín emitido por el MSP, hasta ahora han fallecido un total de 15 personas a causa del dengue, de las cuales seis son adultos y nueve son niños. Estas muertes ocurrieron en promedio cuatro días después de que las personas presentaran síntomas.
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha identificado la circulación de los tres serotipos del virus del dengue en Ecuador: DENV-1, DENV-2 y DENV-3. Según señalan, el DENV-3 no se había detectado previamente en el país, pero se han registrado casos en Esmeraldas y Cotopaxi. Además, se destaca que Manabí presenta la tasa de contagio más elevada a nivel nacional.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha respondido al brote de dengue anunciando la capacitación del personal sanitario con el objetivo de fortalecer la identificación y manejo de casos de esta enfermedad. Además, se está llevando a cabo un control vectorial para eliminar los criaderos de mosquitos, y se están tomando muestras en pacientes confirmados para realizar estudios de serotipificación y genotipificación.
Se aconseja a la población evitar la acumulación de agua estancada, ya que es donde el mosquito Aedes aegypti se reproduce. Es importante eliminar los posibles criaderos de mosquitos que suelen encontrarse en llantas, botellas y macetas. Además, se recomienda a la población no automedicarse en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel y dolor muscular.