Home Actualidad Cpccs evalúa renovación total del CNE y abre impugnación para Defensor Público

Cpccs evalúa renovación total del CNE y abre impugnación para Defensor Público

by Ecuador En Directo

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) está evaluando la posibilidad legal de llevar a cabo una renovación total en el Consejo Nacional Electoral (CNE), al mismo tiempo que inicia el proceso de impugnaciones para el cargo de Defensor Público.

Las decisiones para proseguir con estos concursos fueron aprobadas durante la sesión del Pleno celebrada el miércoles 20 de marzo de 2024.

Unánimemente, el Pleno decidió que la Coordinación Jurídica del organismo emita un informe en tres días sobre la viabilidad de fusionar el concurso de renovación del CNE, pasando de parcial a total. El consejero Juan Esteban Guarderas expresó que “el país no puede permitirse el derroche de lo que significarían, por ejemplo, procesos idénticos paralelos”.

Argumentó que la renovación parcial del CNE debió llevarse a cabo en 2021, pero ahora se superpone con la renovación total, prevista para noviembre de 2024, cuando los vocales principales y suplentes completan su período de seis años. Explicó que realizar procesos sucesivos o paralelos resultaría en postulantes para ambos concursos y dos comisiones ciudadanas de selección evaluando los mismos expedientes.

Durante la sesión del Pleno del Cpccs surgieron tensiones cuando la consejera Johanna Verdezoto rechazó las acusaciones de su colega, Yadira Saltos, en redes sociales, sobre un presunto conflicto de intereses en el concurso para el Defensor Público. Verdezoto expresó su molestia, indicando que su honra fue mancillada sin siquiera haber sido consultada sobre el asunto y acusó a Saltos de politizar el tema en la Asamblea. El consejero Abraham Verduga también criticó a Saltos por no comparecer ante la Asamblea tras ser formalmente notificada. Ante esto, Verdezoto advirtió a Verduga sobre no profundizar en el tema. Sin embargo,  al final, no se dio paso a levantar un expediente sobre este tema.

El Pleno del CPCCS aprobó la convocatoria a impugnación ciudadana dentro del concurso para designar a la primera autoridad de la Defensoría Pública.

Después de completar las etapas de admisión, evaluación de méritos y evaluación de oposición, los siguientes postulantes avanzarán a la fase de impugnación ciudadana: Jorge Cristóbal Ballesteros Ballesteros, Rodrigo Daniel Frías Toral, Margarita Virginia Gualotuña Cruz, Byron Javier Guillén Zambrano, Ricardo Wladimir Morales Vela, Wilson Guillermo Ortega Caicedo, Inés Maritza Romero Estévez, Jorge Aníbal Torres Farinango y Yolanda Magdalena Yerovi Nogales.

Los ciudadanos y las organizaciones sociales tendrán la oportunidad de presentar impugnaciones en caso de que consideren que los postulantes hayan incurrido con el incumplimiento de los requisitos legales, falta de probidad o idoneidad, presencia en alguna de las prohibiciones e inhabilidades, omisión de información relevante para la postulación al cargo, así como la falsificación o alteración de documentos para dicho propósito.

Mientras tanto, el Pleno del CPCCS procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado respecto a las amenazas dirigidas a los integrantes de la Comisión Ciudadana de Selección encargada de llevar a cabo el concurso de méritos y oposición para la selección y designación del máximo representante de la Defensoría Pública.

Related Articles