Home Actualidad Noboa rechaza las observaciones de la Asamblea sobre la proforma presupuestaria

Noboa rechaza las observaciones de la Asamblea sobre la proforma presupuestaria

by Ecuador En Directo

A pesar de tener un plazo de hasta 10 días para responder a las observaciones de la Asamblea Nacional sobre el Presupuesto General del Estado para 2024, la Presidencia de la República emitió su respuesta en menos de 24 horas.

En el oficio enviado el viernes 22 de marzo de 2024, justo después de que el Parlamento solicitara ajustes en las asignaciones para el sector social y la seguridad, entre otros aspectos, Noboa se ratificó en la proforma entregada el 20 de febrero pasado, la cual asciende a 35.536 millones de dólares.

En su respuesta, el Gobierno Nacional indicó que el Legislativo no formuló observaciones específicas por sectores de ingresos y gastos, conforme lo establece el artículo 295 de la Constitución. Según el régimen, solo se presentaron “conclusiones de carácter técnico ” y recomendaciones para “la mejorar del manejo fiscal”.

También reafirma que sus estimaciones se sustentan en el déficit fiscal nacional y en proyecciones que se vieron afectadas por la implementación de la muerte cruzada, una disposición constitucional aplicada en el año 2023.

“Se espera que en el año 2024, con las medidas adoptadas y la reactivación de la economía, los supuestos macroeconómicos registren mejores resultados y el déficit pueda reducirse, lo cual redundará en beneficio de la sociedad ecuatoriana”, concluye.

Conforme al artículo 103 de la Ley Legislativa, la Asamblea Nacional tiene un plazo de 10 días para reafirmar sus observaciones mediante un único debate, requiriendo el voto favorable de la mayoría calificada, compuesta por 92 de sus miembros. En caso contrario, entrará en vigencia la proforma presupuestaria enviada por el Ejecutivo en segunda instancia.

Related Articles