Home Actualidad Materiales de construcción tendrán IVA del 5%

Materiales de construcción tendrán IVA del 5%

by Ecuador En Directo

El Servicio de Rentas Internas (SRI), ha publicado el listado de materiales de construcción que estarán sujetos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 5%. Esta medida, se implementa para cumplir con lo establecido en la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno, enviada por el presidente Daniel Noboa al Registro Oficial, el martes 12 de marzo de 2024. A continuación, se detalla el listado de materiales afectados:

  • Acero de Refuerzo en Barras: Varilla laminada corrugada AS42 de ocho milímetros, 10 milímetros y 12 milímetros de diámetro.
  • Áridos: Arcilla, arena, cal, caliza y pétreos.
  • Concreto: Hormigón premezclado.
  • Conglomerantes: cemento y sus derivados; residuo cementero.
  • Materiales metálicos reciclables: Chatarra ferrosa. Morteros.
  • Precursor de Cemento: Clinker, puzolana y yeso.
  • Prefabricados de hormigón y arcilla: Adoquín, bloques, ladrillos y productos de hormigón prefabricado.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha anunciado que para emitir comprobantes de venta relacionados con la venta de materiales de construcción, los establecimientos deben incorporar en sus sistemas de comprobantes electrónicos el código específico proporcionado para este fin.

Para eso tendrán un plazo de tres meses, mientras tanto podrán seguir utilizando sus códigos propios, informó el SRI.

Esta medida, según el Gobierno, complementa la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que establece la devolución del IVA en proyectos inmobiliarios. La reducción del IVA al 5% para materiales de construcción representa un descuento de 10 puntos porcentuales con respecto a la tarifa general del 15%, que entrará en vigencia el 1 de abril de 2024.

Esta medida, según el Gobierno, es complementaria a la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que ordena la devolución del IVA a los proyectos inmobiliarios.

El hecho de que los materiales de la construcción tengan un IVA del 15% representará un descuento de 10 puntos respecto de la tarifa general que regirá a partir del 1 de abril de 2024 y que será del 15%.

Related Articles