El presidente de la República, Daniel Noboa, también fue mencionado en el testimonio anticipado que ofreció el jueves 28 de marzo Mayra Salazar, una de las 52 personas procesadas en el caso Metástasis.
Según Xavier Muñoz, exrelacionista pública de la Corte Provincial de Justicia del Guayas y vocal del Consejo de la Judicatura, quien actualmente se encuentra bajo prisión preventiva por un presunto caso de obstrucción a la justicia, era operador de Roberto Goldbaum, exsuegro del jefe de Estado.
Salazar relató que Muñoz ordenó el traslado del juez Reinaldo Cevallos de El Triunfo a Samborondón para cumplir «sus pretensiones y las de su amigo (Goldbaum) en las causas que tenía en contra del señor Daniel Noboa Azín».
«Tanto era el poder que tenía Roberto Goldbaum a través de su operador Xavier Muñoz, que no solamente arreglaban fallos judiciales, sino que también perseguían a abogados en libre ejercicio que habían defendido a Daniel Noboa en sus causas», contó Salazar.
«Como para ejemplo de esto le menciono al doctor Francisco Fierro Tamarit, quien en su momento fue abogado defensor de Daniel Noboa y fue perseguido, y le presentaron una denuncia maliciosa y temeraria», acotó.
En el portal de la Función Judicial, consta que el jefe de Estado demandó por daños y perjuicios a su exsuegro. Estos casos aún no han tenido una resolución. Además, el jefe de Estado presentó una demanda contra su exesposa, Gabriela Goldbaum, por presunta violación a la intimidad.
Con respecto a la declaración de Mayra Salazar, Noboa hizo una breve referencia a su testimonio anticipado. Horas antes de estas declaraciones, mencionó que el país conocería quiénes estaban detrás de un presunto intento de golpe de Estado contra su gobierno. El presidente no ha hecho más comentarios sobre lo expuesto en relación a su exsuegro.
Daniel Noboa y Gabriela Goldbaum contrajeron matrimonio en 2018, y durante ese tiempo nació la primera hija del presidente. Tiempo después, la pareja se divorció.
Por otra parte, es importante destacar que Xavier Muñoz no está siendo procesado en el caso Metástasis, una investigación que está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE). En este caso, se acusa a 52 personas de haber formado parte de una presunta estructura criminal que habría beneficiado al narcotraficante y financista de organizaciones delincuenciales, Leandro Norero.