El lunes 1 de abril de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio a la distribución de 610 paquetes electorales hacia las tres circunscripciones especiales en el exterior, destinados para el referéndum y consulta popular. Esta medida permitirá a los ecuatorianos residentes en otros países ejercer su derecho al voto de manera presencial el domingo 21 de abril de 2024.
Los paquetes electorales comprenden diversos elementos como papeletas, documentos electorales, urnas, biombos, material genérico, sobres, etiquetas, candados de seguridad, entre otros.
Además, el pasado 22 de marzo de 2024, el CNE distribuyó kits técnicos hacia el exterior, que incluyen computadoras portátiles, escáneres, cables de alimentación y cables USB para la transmisión de datos durante el día de las votaciones.
Ecuador ha establecido tres circunscripciones electorales especiales, que abarcan países de Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y América Latina, El Caribe y África. Según el cronograma del organismo electoral, la distribución de los 40,657 paquetes electorales en Ecuador comenzará el 8 de abril de 2024.
Específicamente en las provincias de Morona Santiago, Napo, Pastaza, Sucumbíos, Orellana y Galápagos, la distribución de este material concluirá el sábado 20 de abril en Pichincha.
Un total de 429,165 ecuatorianos están habilitados para votar en el exterior durante el proceso de consulta popular sobre cinco preguntas de referéndum para enmiendas constitucionales y otras seis de un plebiscito para reformar varias normativas internas.
El traslado de los paquetes electorales es monitoreado a través del sistema de vigilancia del ECU-911, geolocalización y el resguardo de las Fuerzas Armadas.