Home Actualidad Noboa y Alcaldía de Quito otorgan bonos a damnificados por el aluvión en “La Gasca”

Noboa y Alcaldía de Quito otorgan bonos a damnificados por el aluvión en “La Gasca”

by Ecuador En Directo

A partir de esta semana, los afectados por el aluvión en el sector “La Gasca”, ocurrido el 2 de abril de 2024, en el centro norte de la ciudad, comenzarán a recibir bonos de ayuda humanitaria. Tanto el Municipio de Quito como el Gobierno identificaron a 26 familias que sufrieron pérdidas durante este evento natural. La causa del aluvión, fue la acumulación de lluvias en las laderas del Pichincha, descartando que haya sido generado por construcciones o deforestación. La Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía anunció la entrega de 15 bonos mensuales de USD 230 durante tres meses, mientras que el Gobierno otorgará un bono único de USD 208 a 11 familias.

El monto total a invertir será de $3.080,88. Los afectados pueden acercarse a las oficinas de BanEcuador y, de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad, hacer efectivo su bono. Por ejemplo, si el último dígito de la cédula es 9, el beneficiario puede cobrar en los días 9, 19 o 29 del mes.

El dinero del bono puede ser destinado por la familia para lo que consideren más conveniente.

La mañana del 9 de abril del 2024, el presidente Daniel Noboa visitó el sector “La Gasca”, acompañado de varios ministros. Durante su recorrido por la zona afectada, el Jefe de Estado se reunió con algunas familias damnificadas para conocer su situación actual; así como la atención que ya han recibido. El Mandatario informó que los ministros tienen la instrucción de continuar ejecutando acciones para contribuir a la resolución del problema a mediano y largo plazo, así también lo comunicó la Secretaría General de Comunicación.

Además, durante la visita, el presidente Noboa anunció que, tras verificar la información con la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ha activado el bono de contingencia para 11 beneficiarios del sector, quienes ya están recibiendo el pago desde el pasado lunes. Asimismo, se está recopilando más información sobre los damnificados.

Esta asistencia implica una transferencia monetaria correspondiente al 50% del valor de la Canasta Familiar Vital vigente, que equivale a USD 280,08, y se realiza a través de un solo pago y por única vez. En relación con la distribución de electrodomésticos, el presidente Noboa especificó que los aparatos proporcionados a los damnificados, provienen de confiscaciones realizadas en la aduana. Entre los electrodomésticos entregados se incluyen cocinetas, refrigeradoras, lavadoras y secadoras.

María Belén Proaño, secretaria de Inclusión del Municipio, anunció que en los próximos días se llevará a cabo una nueva inspección en el sector “La Gasca”, para evaluar los enseres perdidos y considerar la posibilidad de brindar nuevas ayudas económicas. Según información oficial, el aluvión dejó una persona fallecida, cuatro heridos y 18 viviendas afectadas. Desde entonces, las autoridades competentes, están coordinando las acciones de respuesta y recuperación en el barrio afectado.

La Secretaría de Inclusión del Municipio de Quito informó que se entregaron 29 kits de asistencia humanitaria, 14 de alimentos y 15 de higiene a un total de 56 personas pertenecientes a 17 núcleos familiares. Además, se tiene previsto entregar bonos de asistencia económica municipales por un valor de $230,00 durante 3 meses a 15 familias a partir de este mes de abril.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, destacó que se realizaron 44 atenciones en salud, de las cuales 24 estaban relacionadas con temas de salud mental. Según datos proporcionados por el Municipio, se registraron un total de 53 familias afectadas, con 116 personas en total, de las cuales 10 familias y 37 individuos resultaron damnificados.

Además, durante las labores de asistencia, se brindó atención a 44 mascotas, de las cuales 3 fueron reportadas como desaparecidas y una lamentablemente falleció. Muñoz enfatizó que el Municipio capitalino no considera necesario declarar una emergencia para recibir el apoyo del Gobierno en la atención a los afectados.

Related Articles