Home Actualidad Importantes revelaciones del juicio contra Carlos Pólit en EE.UU.

Importantes revelaciones del juicio contra Carlos Pólit en EE.UU.

by Ecuador En Directo

El excontralor ecuatoriano, Carlos Pólit, está siendo juzgado por corrupción en la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, desde el lunes 8 de abril del 2024, y se prevé que el proceso dure tres semanas. En caso de ser encontrado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 100 años de prisión.

Pólit enfrenta seis cargos por tres delitos diferentes: lavado de activos, conspiración para el lavado de activos y participación en transacciones con bienes derivados de delitos. Estos cargos están relacionados con tres esquemas de corrupción: Odebrecht, Seguros Sucre y Albacora.

El juicio está siendo presidido por la magistrada Kathleen M. Williams, mientras que un jurado compuesto por 12 personas (ocho hombres y cuatro mujeres), que integran el jurado, será el encargado de emitir el veredicto final.

DINERO EN CAJAS DE CHAMPÁN

El martes 9 de abril, marcó el inicio oficial del proceso, con el testimonio del brasileño José Conceição Santos, destacado ejecutivo de la constructora Odebrecht en Ecuador.

Santos, conocido por su participación en el juicio que llevó a la condena de Pólit a seis años de prisión. Durante su intervención, José Conceição detalló cómo la constructora volvió a hacer negocios con Ecuador, luego de ser expulsada del país por problemas en la hidroeléctrica San Francisco.

Conceição relató una reunión en un hotel al norte de Quito, donde el excontralor, ocupaba una suite. En ese encuentro, se le solicitó a Pólit una suma de 6 millones de dólares para resolver las glosas de Odebrecht y permitir su retorno a Ecuador.

En este hotel, situado frente a las oficinas de Odebrecht, servía para gestionar la entrega de dinero en efectivo. Según el testimonio, el brasileño realizaba pagos periódicos en efectivo tres veces al mes, los cuales eran recibidos por Geraldo de Souza, segundo testigo del caso, quien preparaba los montos en fajos de billetes, etiquetándolos con su valor, para luego guardarlos en un maletín y llevarlos a la suite de Pólit.

Dadas las grandes sumas de dinero, se utilizaron métodos poco convencionales para su almacenamiento. Los billetes eran guardados en una caja fuerte empotrada en la pared, pero debido a la falta de espacio, se colocaron en cajas de champán que Pólit mantenía en el armario de su suite.

GLAS Y SU TÍO

El miércoles 10 de abril del 2024, durante el tercer día del juicio, se hizo referencia repetidamente al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien está detenido en La Roca, situación que ha desencadenado una crisis diplomática con México.

Las presuntas coimas pagadas por Odebrecht a Glas a través de su tío, Ricardo Rivera, ya eran conocidas en Ecuador por testimonios anteriores. Sin embargo, en esta ocasión, la defensa de Pólit las mencionó en el proceso para que José Conceição revele detalles adicionales sobre la información.

Durante el contrainterrogatorio a José Conceição, se reveló uno de los pagos, identificado con el código ‘TIO‘, utilizado para transferencias al exvicepresidente Jorge Glas a través de su tío.

El recibo muestra un pago de 240,000 dólares fechado el 27 de julio de 2010, dirigido a la empresa Cosmmac Media Mercado S.L., con sede en Barcelona, España. Este pago se habría depositado en el ING Bank en Ámsterdam.

SIN FIRMA DE PÓLIT

Durante el juicio, se reveló que Pólit no firmaba documentos, un argumento clave de su defensa. Los abogados del excontralor sostienen que las glosas de Odebrecht, que permitieron a la constructora brasileña reanudar sus operaciones en el país, fueron firmadas por otros funcionarios de la Contraloría.

Conceição Santos declaró que había dos glosas bajo la responsabilidad directa del excontralor, una por 32 millones de dólares y otra por 19 millones de dólares. También afirmó que nunca había conocido a los funcionarios que firmaron esos documentos, pero que su acuerdo para desvanecer las glosas fue con Pólit.

SOBORNOS REGISTRADOS EN FLASH MEMORY

En el juicio de este jueves 11 de abril del 2024, Geraldo de Souza, administrador financiero de Odebrecht en Ecuador, proporcionó su testimonio. Durante el contrainterrogatorio, reveló que mantenía una flash memory donde almacenaba información laboral en una hoja de cálculo.

En este dispositivo, tenía una carpeta titulada ‘Miami’, que era el código utilizado por el sistema de Odebrecht para identificar a Carlos Pólit. En ella guardaba los documentos de los pagos al excontralor, así como también los relacionados con Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia durante el gobierno de Rafael Correa.

De Souza, colaborador cercano de Conceição Santos, admitió haber entregado coimas por al menos 12 millones de dólares a Pólit. Parte de estos pagos se realizaron entre 2012 y 2013 para evitar informes de la Contraloría.

Se detalla que Pólit habría recibido 1,7 millones por el trasvase Daule – Vinces y el mismo monto por el contrato de la Refinería del Pacífico; además de 2,9 millones por el acueducto La Esperanza y 3,7 millones por el poliducto Pascuales – Cuenca.

Además, De Souza mencionó haber realizado pagos antes y después de los registros, identificados con códigos como “Entregado en GYE”, “Enviado por A” o “Enviado por D”, que señalan el origen de la transferencia de dinero.

Los códigos “A” representaban pagos desde la oficina de operaciones de Odebrecht, mientras que “D” indicaban pagos a través de Diacelec, una de las cuatro compañías usadas por la constructora brasileña para sobornar a funcionarios públicos por contratos estatales. Otro código, “Miranda”, hacía alusión a Alexis Mera.

Además, De Souza ratificó su testimonio previo en el caso Sobornos de 2019 en Ecuador, donde afirmó haber entregado sobres a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa. En esta ocasión, admitió que los sobres contenían dinero.

Related Articles