Home Actualidad La cumbre de Celac sobre el asalto a la embajada mexicana se pospone

La cumbre de Celac sobre el asalto a la embajada mexicana se pospone

by Ecuador En Directo

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció a través de su cuenta X, que la cumbre virtual de presidentes de la Celac, programada para el viernes 12 de abril, ha sido pospuesta para el 16 de abril a solicitud de México. Esta reunión estaba convocada para abordar la violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954 por parte de Ecuador. Castro también anticipó que durante la cumbre se revisará una propuesta de “firme condena” y posibles sanciones contra Ecuador debido al asalto policial a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El operativo del viernes 5 de abril en Quito, sin precedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper inmediatamente relaciones diplomáticas con Ecuador, seguido por Nicaragua un día después.

Castro mencionó el lunes que en la cumbre, los líderes revisarían y podrían ajustar “la regla de consenso” del bloque para aprobar resoluciones por mayoría simple o calificada. Sin embargo, previamente, hubo  desacuerdos sobre esta convocatoria, expresadas por cinco países: Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay.

Estos países advirtieron que la celebración de la cumbre podría resultar en la ausencia de varios líderes, careciendo de legitimidad cualquier acuerdo que se presuma alcanzado.

“En ese sentido, ningún resultado podrá ser considerado como un consenso dentro de la Celac, no pudiéndose hacer mención del foro, ni utilizar los símbolos asociados al mismo”, añade el comunicado en relación con la reunión de gobernantes para abordar la situación entre Ecuador y México.

Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su “profundo desacuerdo por la forma en la que esa Presidencia pro tempore viene conduciéndose, haciendo interpretaciones parciales de los procedimientos”.

Además, expresaron su “oposición a realizar una Reunión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, sin las previsiones o acuerdos necesarios a nivel de Cancilleres y de Coordinadores Nacionales, a la luz de la delicada situación que ha originado esta convocatoria”.

Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay también señalaron que “resulta llamativo que la Presidencia pro tempore convoque a una reunión de cancilleres para analizar la situación suscitada entre dos Estados miembros e incluya en la agenda del debate el proceso de toma de decisiones, tema que claramente no hay disposición de abordar y menos aún en estas circunstancias”.

“Lamentamos la forma en la cual se dio por concluida la citada reunión (de cancilleres), en la que la Presidencia pro tempore decidió, a pesar de la oposición manifiesta de varios países, seguir adelante con la convocatoria para realizar una Cumbre de Presidentes de la CELAC, para el viernes 12 de abril, apartándose así de la norma del consenso”, subraya el comunicado de los cinco países.

Related Articles