El Ejército israelí confirmó el sábado el lanzamiento de decenas de drones desde Irán hacia Israel, advirtiendo que tomarán “varias horas” en llegar y que la Fuerza Aérea está rastreándolos para interceptarlos. El portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari, señaló en una rueda de prensa que, en caso de otro ataque, se emitirá una advertencia adicional al público y mencionó “interrupciones en el GPS” mientras el ejército trabaja para interceptar los drones. Las sirenas de ataque israelíes sonarán solo cuando los drones ingresen al espacio aéreo del país, un proceso que tomará varias horas.
Poco antes, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel estaba preparado para “un ataque directo de Irán” y que los sistemas defensivos estaban desplegados.
El portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari, también mencionó que si hubiera algún ataque adicional que requiriera una advertencia aparte, el ejército informaría al público. Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró que el país ha aumentado su capacidad de defensa y ataque ante la posibilidad de “un ataque planificado por Irán y sus representantes contra el Estado de Israel”.
Además, el ministro detalló que hay nuevas capacidades “por tierra, aire y mar” y en coordinación con socios como Estados Unidos. “Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo (de Irán) y sabremos cómo responder”, expresó. Este mensaje se produce horas después de que la Guardia Revolucionaria iraní secuestrara un buque en el golfo Pérsico, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’, propiedad de un multimillonario israelí y con bandera portuguesa.
“La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)”, informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite.
“Este barco se dirige ahora a aguas territoriales de nuestro país”, indicó por su parte la agencia estatal IRNA. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó el suceso y pidió a la Unión Europea declarar a este cuerpo militar iraní como “organización terrorista” y someterlo a sanciones.
La captura del buque en el golfo Pérsico por parte de la Guardia Revolucionaria iraní, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ y propiedad de un multimillonario israelí con bandera portuguesa, ha incrementado la tensión en Oriente Medio, especialmente en Israel. Se teme un posible ataque en represalia, posiblemente orquestado por Irán pero potencialmente proveniente de países aliados como Siria. Este aumento de la tensión se produce tras el bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril, que resultó en la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.
“La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)”, informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite.
“Este barco se dirige ahora a aguas territoriales de nuestro país”, indicó por su parte la agencia estatal IRNA. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó el suceso y pidió a la Unión Europea declarar a este cuerpo militar iraní como “organización terrorista” y someterlo a sanciones.
JORDANIA DICE QUE INTERFERENCIAS HAN AFECTADO EL TRÁFICO AÉREO Y USAN ALTERNATIVAS
La Aviación Civil de Jordania, comunicó este sábado que el tráfico aéreo se ha visto perturbado debido a “interferencias” que afectaron el sistema GPS, lo que llevó a la utilización de sistemas alternativos, según informes oficiales. El presidente de la Junta de Comisionados de la Autoridad Reguladora de la Aviación Civil jordana, Haitham Misto, declaró a la televisión estatal Al Mamlaka: “El tráfico aéreo en Jordania se vio afectado como consecuencia de interferencias que afectaron al sistema GPS y los aviones utilizaron sistemas alternativos para ello”.
“Las interferencias con el sistema de navegación GPS afecta a grandes zonas de la cuenca del Mediterráneo oriental, incluidas zonas del Mar Negro y de Europa del Este”, explicó, y añadió que hay “otros sistemas alternativos para la navegación en las aeronaves, así como los dispositivos de guía terrestre”.
Por ello, Misto indicó que “el tráfico aéreo ha continuado con normalidad” en el país. Sin embargo, las autoridades jordanas han decidido cerrar su espacio aéreo desde las 20.00 GMT de hoy hasta “las próximas horas”, un cierre que se irá actualizando según la situación en la región.
Según Al Mamlaka, esta decisión se ha tomado “ante la escalada de riesgos en la región”, así como para “preservar la seguridad y la protección de la aviación civil en el espacio aéreo jordano”.
El reino se convierte en el primer país en cerrar completamente su espacio aéreo debido a la amenaza de un posible ataque iraní contra Israel.
Esta medida se toma luego de que varias aerolíneas suspendieran sus vuelos a Irán como precaución ante la tensión en Oriente Medio. Jordania comparte frontera con Irak y Siria, naciones donde operan milicias proiraníes que han realizado ataques contra objetivos israelíes y estadounidenses en la región.