Home Nacionales Los cortes de energía en Quito y Guayaquil resultarán en la suspensión del suministro de agua, dejando a las ciudades sin luz y sin líquido vital.

Los cortes de energía en Quito y Guayaquil resultarán en la suspensión del suministro de agua, dejando a las ciudades sin luz y sin líquido vital.

by Ecuador En Directo

A la par de la divulgación de los horarios para los cortes de energía eléctrica programados a nivel nacional para el jueves 17 de abril, las empresas proveedoras de agua en Guayaquil y Quito han comunicado que habrá afectaciones en el suministro de agua ese día.

Según la empresa Interagua, proveedora de agua en Guayaquil, se esperan afectaciones “principalmente en sectores altos y áreas que dependen de la presión del agua”. Por su parte, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS) anticipa eventos similares en la capital.

Interagua señala que en Guayaquil, algunos sectores podrían experimentar la falta de agua durante los cortes de electricidad, mientras que otros podrían sufrir un desabastecimiento prolongado debido a condiciones irregulares del terreno. En Quito, EPMAPS menciona que, debido a la geografía de la ciudad, la restauración del suministro de agua podría tardar un tiempo adicional después de que se restablezca el servicio eléctrico, mientras se reinician los equipos de bombeo y se normaliza la distribución.

Ambas compañías explican que los cortes de energía afectan directamente los sistemas de bombeo de agua y que la suspensión prolongada o intermitente del suministro se concentrará en áreas elevadas de las ciudades. Los horarios publicados por la Empresa Eléctrica de Quito detallan que los cortes de luz durarán 8 horas seguidas en la ciudad, mientras que, en Guayaquil la Corporación Nacional de Electricidad indica que, en la mayoría de los casos, la interrupción será de 9 horas, divididas en dos períodos, uno durante la madrugada y otro durante el día.

Related Articles