Este 18 de abril, se ejecutaron allanamientos simultáneos en las provincias Pichincha, Guayas, Tungurahua, Azuay, El Oro, Santo Domingo y Manabí, dichos operativos dejaron como resultado 14 ciudadanos detenidos entre ellos 10 policías por ser parte de una estructura delictiva dedicada al tráfico de drogas, se formularon cargos por presunta delincuencia organizada y dictaron medidas cautelares.
La diligencia en contra de un primer grupo de nueve ciudadanos se efectuó vía telemática durante la madrugada de este viernes, 19 de abril. El juez a cargo del caso acogió parcialmente el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para Elton A. V. (expolicía) y Freddy L. C. (policía activo). Mientras que para los otros siete procesados (policías activos), dispuso la prohibición de salida del país y la presentación cada tres días.
En tanto, la jueza a cargo del segundo grupo de personas resolvió hoy dictar prisión preventiva contra Olger O. (expolicía) y Jorge S. Mientras, para Elizabeth G., Shirley R. y Mónica S., dispuso la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas.
Victor Herrera, comandante de la policía en la zona 8, manifestó que esta estructura está dedicada al tráfico de drogas reclutaba a los policías ofreciéndoles dinero. Además, declaró: «De esa forma, las bandas narcodelictivas tenían acceso a información privilegiada y evadían a las autoridades».
Según Herrera, el ciuadano colombiano Daniel Humberto Mora Asanza, presuntamente lideraba una organización relacionada con el caso Jaguar, cuya red entregaba información reservada para facilitar el narcotráfico.
En junio del 2013, la policía atacó a una estructura delictiva asociada al cartel de Sinaloa en Ecuador en una pista de aterrizaje clandestina, en Guayas, en dicho operativo se encontró entre los detenidos al recién mencionado Daniel Mora Asanza, mismo que fue señalado como uno de los responsables de la red de laboratorios de procesamiento y almacenamiento de drogas que operaba en Ecuador.