El exministro de Ambiente, José Antonio Dávalos, aclaró que el proyecto inmobiliario Echo Olón recibió su registro ambiental el 5 de diciembre de 2023, durante la administración del presidente Daniel Noboa. Esta declaración se hizo tras circular informaciones de que los permisos habían sido otorgados bajo la administración anterior.
Dávalos, quien fue secretario de Estado durante el mandato del expresidente Guillermo Lasso, emitió un comunicado especificando que el registro del proyecto en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) se realizó el 28 de noviembre de 2023, bajo el código MAATE-RA-2023-497119, y fue aprobado mediante la Resolución MAATE-SUIA-RA-DZDG-2023-711 del 5 de diciembre de 2023, ya con el presidente Noboa en el poder.
La empresa a cargo del proyecto, Vinazin S.A., cuenta entre sus principales accionistas a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Noboa.
El exministro también destacó la importancia de que cualquier actividad desarrollada en áreas de bosque y vegetación protectora se ajuste al ordenamiento territorial, uso del suelo y zonificación correspondiente. Además, subrayó la necesidad de realizar una consulta ambiental con los residentes del área afectada para garantizar la legalidad en la obtención de licencias y registros ambientales.